• Un aniversario en medio de una pandemia

Este 20 de junio cumplimos un año más como Federación del sector salud. Si hiciéramos un recuento de nuestra gestión, seguro que algo queda sin mencionar, pues hemos estado presentes en distintos frentes, declarando y protestando por un mejor Chile, siempre avocados a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras como de las y los usuarios de nuestro sistema público.

Es tristemente paradójico que en junio del año pasado estábamos exigiendo una mejor salud pública que confluyó en las Movilizaciones Nacionales del 4 de julio junto a ANCOSALUD y el 5 de septiembre convocada por la CUT. Hoy todas esas demandas quedan cruelmente reflejadas en los hospitales públicos de nuestro país ante la pandemia que no nos da tregua.

Cuando nos encontramos enfrentados a esta crisis sanitaria que ha colapsado el sistema asistencial y ha dejado en evidencia, más que nunca, las diferencias sociales aberrantes que existen, recordamos como estuvimos presente desde octubre y con profunda convicción junto a la ciudadanía para exigir un país más justo, que significó el despertar del pueblo que se cansó de ser vulnerado en sus derechos más fundamentales.

Comenzamos este 2020 motivados por una nueva Constitución, sumándonos con fuerza al llamado a participar del Plebiscito que se llevaría a cabo en abril del presente año y nos llegó la pandemia y si bien las autoridades insistían que como sistema de salud estábamos preparados desde Enero, nosotros como gremio siempre refutamos este discurso triunfalista del Gobierno, pues no era en vano nuestra lucha y hoy, lamentablemente, queda de manifiesto con el horror de perder vidas y atender en condiciones infrahumanas, resintiendo aún más a las y los trabajadores de la salud, que pese a este mal escenario, ha sabido estar a la altura, entregando lo mejor y más de cada uno para enfrentar esta crisis.

Desde marzo no hemos claudicado en hacer frente a esta pandemia, haciendo propuestas que buscaban priorizar la salud funcionaria y de esa forma poder entregar una mejor atención a la ciudadanía, pese a la negativa de las autoridades, no descansamos visibilizando las precariedades del sistema de salud y luchando por ser escuchados. Sin duda, nos enfrentamos a nuestra mayor crisis sanitaria, pero las y los dirigentes han estado al frente, representado cada necesidad de sus asociados/as y exponiendo los problemas al Gobierno de turno para mejorar la alicaída gestión.

Ya vendrán tiempos para buscar responsabilidades políticas, civiles y penales, ahora estamos concentrados en entregar la mejor atención que seamos capaces, manteniendo el compromiso demostrado por años y que hoy recién ha sido realmente sopesado por la opinión pública, sintiendo la importancia de contar con un sistema público de salud robusto en momentos de crisis , pero también para tiempos normales, demostrando que es posible que la salud en esta país sea un derecho humano fundamental y que todas y todos tengan la atención digna que merecemos.

Un saludo fraterno a todos los asociados y asociadas que hoy conforman este Federación y que han depositado su confianza para poner siempre el bien común por sobre otros intereses.

¡Feliz Cumpleaños FEDPRUS Metropolitana!

LA DIRECTIVA