• La organización de profesionales de la salud entregó una carta en la Dirección de Presupuesto del Ministerio de Hacienda. “No sabemos si vendrán más olas de contagio de Covid19, pero tenemos una larga lista de espera y de patologías que quedaron sin atención durante la pandemia”.

Santiago.- “Sin presupuesto no hay salud”, dicen los trabajadores de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana (Fedeprus), quienes llegaron esta mañana a la dependencias del Ministerio de Hacienda, específicamente, a la Dirección de Presupuesto, donde entregaron una carta para exigir la entrega de mayor cantidad de recursos para la Salud Pública, en la próxima partida de 2022.

“Necesitamos mayor dotación de personal y de camas críticas para poder enfrentar en el 2022 con los requerimientos que vamos a tener. No sabemos si vendrán más olas de contagio de Covid19, pero si sabemos que tenemos una larga lista de espera y de patologías que quedaron sin atención durante la pandemia y que ahora tendremos que enfrentar”, explicó la Presidenta de Fedeprus Metropolitana, Sandra Olivares.

Y agregó que “pedimos transparencia en la elaboración de este presupuesto, ya que no sabemos cómo serán las prioridades, porque ni el Ministerio de Hacienda, ni el de Salud, han dado alguna señal y por la situación del país creemos que es muy probable que tendremos un presupuesto que no suplirá la dignidad que corresponde, porque además históricamente ha sido así, por eso se compran muchos servicios al sector privado, se dota con honorarios y se arrastran deudas”.

Olivares, además, indicó que la situación actual de la red pública de salud sigue siendo compleja a pesar de la baja en contagios por Covid19. “Si bien los hospitales han bajado sus atenciones por covid, están dando prioridad a las patologías que se dejaron de lado durante la pandemia, como las coronarias y cáncer, por lo tanto no hay descansos, ni recambio en el personal de salud. Por eso es importante que no haya despidos del personal extra que se contrató por la contingencia”.

En ese marco, la dirigenta metropolitana se refirió al cierre parcial que sufrirá el Hospital Metropolitano, producto de las obras que comenzará a hacer el Mall Costanera Center. “Lo que pasa con el Hospital Metropolitano es impresentable, porque si somos capaces de cerrar centros donde hay camas para atender pacientes por dar prioridad a un mall, la verdad es que preocupa, y no solo a los trabajadores de la salud, sino que a toda la ciudadanía”

En la misma línea, el Presidente de la Aprus del Hospital San Juan de Dios, Franz Bagus, aseguró que “hay una situación bastante crítica, respecto a los que sucederá con el Hospital Metropolitano, porque podríamos justificar el cierre con la baja de los contagios Covid, pero no se tiene en cuenta que los hospitales que derivamos pacientes a dicho centro, estamos atendiendo las otras enfermedades que tienen que ver con las secuelas del covid y con las patologías abandonadas, por lo tanto es muy grave lo que se viene”.

“Hoy la situación del Hospital San Juan de Dios es absolutamente crítica, porque ha aumentado la cantidad de pacientes críticos con enfermedades derivadas del covid y las patologías coronarias, cáncer y diabetes que no han sido controladas, por tanto llegan con mayor gravedad y todo con el mismo personal”, concluyó.

En la misiva la Federación destacó que “exigimos al Gobierno, al Ministerio de Salud y a la Dirección de Presupuestos que se proyecte un financiamiento digno para los hospitales del país y de la Región Metropolitana, con la adecuada dotación de camas críticas en cada recinto hospitalario y que estas camas cuenten con personal contratado y con sus respectivas asignaciones para funciones de turnos, así como también presupuesto para vestirlas, con equipamiento e insumos, además de mantener hospitales de campaña en la región, La prioridad en la remesa presupuestaria debe ser la salud pública del país teniendo en cuenta el gasto real realizado por los hospitales durante este último tiempo”.

Además, solicitó “el NO cierre del Hospital Metropolitano, que hasta hoy continúa dando cobertura a derivaciones del Servicio Metropolitano Occidente y otros centros, pues nos parece inaceptable que se quiera terminar con un recinto de atención hospitalaria para facilitar el funcionamiento de un centro comercial, poniendo muy por debajo la priorización de la salud de la población”.