Nuestra significativa conmemoración en el Hospital Padre Hurtado contó con la participación de las y los parlamentarios: Ana María Gazmuri, Lorena Pizarro y Daniel Melo, los encargados territoriales de las Senadoras Fabiola Campillai y Claudia Pascual y el representante de la diputada Gael Yeomans, además de Rosita Vergara de Ancosalud, entre muchos más.
Hoy como todos los años volvemos a conmemorar el Día Internacional de las y los Trabajadores de nuestro país y del mundo.
Como todos los años debemos recordar la historia de las y los trabajadores y como cada una de las luchas han sido marcadas con sangre y fuego en la historia de nuestro país. NO necesitamos irnos a Chicago para recordar, si solo en Chile tuvimos matanzas de obreros por exigir sus derechos, como en Santa María de Iquique, la Matanza de la Plaza Colón, el Mitin de la Carne, la Masacre de Ranquil, las matanzas del seguro obrero, de la población José María Caro, la de Puerto Montt y Laja, esta última en plena dictadura.
Para que hablar de la persecución de las y los trabajadores durante el periodo del régimen cívico militar y la desaparición y muerte de tantos compañeros y compañeras.
En el último tiempo, con el retorno a la democracia, el mundo laboral aún no recupera su tejido social ni las cuotas de sindicalización que deberíamos alcanzar, pero seguimos dando la pelea en cada una de las trincheras en que nos corresponde estar.
En un periodo más reciente, desde el estallido social, que no se logró cristalizar una gran demanda para el mundo del trabajo, no pudiendo aun cambiar la Constitución del 80, pero como gremio nunca hemos dado una batalla por perdida, aunque tengamos que hacer guerrillas todos los días, pues ahí estamos y esteremos siempre.
No podemos aceptar hoy que la clase política pretenda chantajear a la sociedad, a la ciudadanía y a la clase trabajadora solo con la agenda de seguridad ciudadana. Para alcanzar el desarrollo debemos avanzar en todos los flancos y eso implica, entre muchas otras cosas, elevar sueldos de las y los trabajadores, mejorar nuestras condiciones laborales, NO afectar los sueldos de ningún trabajador o trabajadora, como aquí en Hospital Padre Hurtado por ejemplo, implica también respetar la dignidad de todos los trabajadores y trabajadoras, con espacios sin violencia, así como el respeto irrestricto a los Derechos Humanos de cada uno.
Somos una organización joven, cumplimos 5 años el 2023, pero sabemos que hoy las y los trabajadores no la están pasando bien, que aún existen deudas del Estado con las mujeres y las minorías, con el respeto a la organización sindical, con la persecución a las y los dirigentes, con el maltrato y acoso lo que no nos permite dar un salto de calidad en el desarrollo de nuestro país.
No decimos que acabaremos con toda esta lacra, pero si decimos que denunciaremos a quienes se apartan de la ley y en particular en nuestro sector público, a los que no actúen como funcionario dedicado al bien general en todas nuestras tareas y labores.
A ustedes que son parte de nuestra federación, sean exigentes con sus dirigentes y dirigentas, exijan que cumplan y representen fielmente las ideas del gremio y dediquen su tiempo y esfuerzo a crear un organización fuerte y solidaria.
Un abrazo a cada una de ustedes, y sepan que más temprano que tarde seremos un país justo que heredaremos a nuestros hijos, hijas e hijes.
¡Arribas las y los trabajadores!
Sandra Olivares, Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana