Este 1 de mayo encuentra a las y los trabajadores de nuestro país con sus demandas aún sin resolver, especialmente el sector salud que aún espera que el Presidente de La República, Gabriel Boric cumpla sus compromisos planteados en su programa de Gobierno.

Los compromisos, que como gremio de la salud, hacemos referencias son: Carrera Funcionaria, nueva Ley de Encasillamiento e Incentivo al Retiro permanente, además de otros proyectos relevantes como es el Decreto con Fuerza de Ley N° 31 de Cenabast, el cual, a pesar de una firma de protocolo con la Ministra  Ximena Aguilera, el establecimiento aún espera que concrete.

Bajo este escenario, es que en la última Asamblea Nacional de nuestra Confederación CONFEDEPRUS, se definieron pasos a seguir para que este año logremos avanzar en nuestras demandas.

Es necesario, recordar que la “Carrera Funcionaria” es un derecho, que no se puede soslayar y es hora de que las autoridades respondan y hagan carne el discurso que en pandemia nos llenó de aplausos, pero que en la realidad de hoy terminamos en el mismo punto de partida. 

Como Federación de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana, además de las demandas concretas señaladas, creemos necesario que se ponga relevancia además a la violencia laboral que viven muchos funcionarios y funcionarias en sus lugares de trabajo, formas de  maltrato , acoso laboral y sexual,  discriminación que aún no pueden ser erradicados del servicio público, que en salud es endémico y que requiere una intervención y decisión por parte de las autoridades tanto nacionales como locales.

A meses de la implementación de la Ley Karin, aun no se ajustan los protocolos internos y menos aún resolvemos la forma de reparación para funcionarios y funcionarias de la salud pública.

Es imperativo hoy, que se respeten los derechos sindicales, la libertad sindical y que las y los dirigentes puedan ejercer su rol de contraparte con la autoridad sin sufrir menoscabo de ningún tipo. Lo mínimo que requerimos para el ejercicio gremial son nuestras horas protegidas para poder representar a nuestros asociados y asociadas.

La deuda del Estado con la clase trabajadora sigue estando pendiente y por tanto no tenemos nada que celebrar, solo nos queda salir a la calle, manifestarnos y seguir exigiendo al Gobierno que cumpla sus compromisos.

¡Por qué nadie nos ha regalado nada a seguir luchando por nuestros derechos!

FEDEPRUS  Metropolitana