Exigimos fortalecimiento de la red asistencial y terminar con la brecha estructural de personal sanitario

Hoy nos convocamos en el ministerio de salud para  representar a la Ministra Aguilera  nuestra preocupación por la continuidad de profesionales y funcionarios /as contratados a honorarios  y que llevan casi tres años de desempeño en la red asistencial , ejecutando labores permanentes y. que corresponden a brecha de personal para cumplir con el aumento de complejidad en las camas post pandemia y a terminar con una brecha de recursos humanos que se arrastra por décadas.

Hemos tomado conocimiento que los decretos de apertura presupuestaria de este año para mantener honorarios no alcanzaría cubrir los contratos actuales  y que las y los trabajadores deben ser despedidos el 30 de mayo, en algunos casos ya están siendo notificados. Le decimos que no aceptamos  esta decisión porque las y los funcionarios no somos  desechables y requerimos dignidad.

Además hemos sido  informados  en los servicios de salud que la Campaña de invierno de este año no viene acompañada de recursos financieros. Campaña que todos los años prepara a la red asistencial para enfrentar el aumento de la  demanda asistencial  por  enfermedades respiratorias en niñ@s y adultos y  no  existe claridad cuál es la planificación para enfrentar estos meses.

Queremos saber cómo se pretende que los mismos de siempre tengamos que responder a la mayor demanda asistencial sin contar con los recursos financieros y apoyo de personal necesario y no entendemos que en algunos establecimientos puedan contratar a empresas externas para la provisión de personal  externalizando de esta manera al recursos humano, privilegiando   pagar a empresas y no para   las y los trabajadores.

Hemos sido muy activos en defender la salud pública, estaremos siempre apoyando las medidas que vayan a mejorar nuestra red y reconocemos que existen medidas en  el  presupuesto de este año con cargos de expansión y traspaso de honorarios a la contrata,  pero la red pública de salud mantiene una deuda histórica que se debe resolver

Es importante la agenda de seguridad, pero también lo es la salud digna de cada habitante de nuestro país.

¡Sin presupuesto no hay salud!