• FEDEPRUS Metropolitana no olvida su lucha: “Por el Derecho a una Salud Digna”

Este 4 de julio se conmemora el Día Nacional por una Salud Digna en nuestro país y hoy más que nunca cobra sentido, pues la pandemia ha puesto en evidencia las grandes carencias que existen en nuestro sistema de salud pública.

Hace un año la Asociación Nacional de Consejos de salud,  ANCOSALUD convocaron a una gran manifestación nacional sumando, entre otros actores a las organizaciones sindicales, sociales y políticas.

La iniciativa surge de la necesidad de visibilizar el deficiente sistema de atención a pacientes por la falta de recursos y políticas de Estado que garanticen el cumplimiento del derecho a una salud digna y de calidad.

Cabe señalar que el 4 de julio es una fecha significativa, pues se conmemora un año de la muerte de Amelia Salazar, una niña de tan sólo un año y nueve meses de edad, que fallece en espera de cama en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) Infantil del Hospital Carlos Van Buren de Valparaíso, en que el médico a cargo de dicho Servicio negó la factibilidad de cama, pese a la necesidad de la menor quien había sido atendida en varios recintos hospitalarios sin diagnóstico claro.

Hacemos un llamado a todos los asociad@s de nuestra Federación a sumarse a las actividades de este sábado 4 de julio, actividades que se realizaran de manera virtual para solidarizar con las y los usuarios que han sido fuertemente afectados por esta pandemia.

Como gremio del sector salud, nos parece trascendental no pasar por alto esta fecha y en medio de la crisis sanitaria que estamos viviendo poner énfasis en el “derecho a una salud digna”, pues vemos como los servicios de urgencias y las unidades de cuidados Intensivos están colapsadas, con equipos de trabajadores/as sobre exigidos y con falta de recursos para entregar atención justa y necesaria, no solo para combatir el coronavirus, sino que para todo lo que requiere el 80% de la población en nuestro país que se atiende en el Sistema Público.

Por ti, por mí, por todos…. ¡¡¡salud digna ahora!!!