En un acto arbitrario y de nula consideración a sus trabajadoras, el Director del Servicio de Salud Sur Oriente Dr. Fernando Betanzo, tomó la decisión de generar descuentos a tres funcionarias del Servicio de Salud Sur Oriente por las horas en que se ausentaron de su puesto de trabajo en el contexto de participar en actividades de conmemoración organizadas por la Asociación de Profesionales Universitario de la Salud (APRUS) Sótero del Río y la Dirección de Salud Sur Oriente y convocadas por la CONFEDEPRUS, que es nuestra organización mayor.

El 8 y 9 de marzo recién pasado conmemoramos, a nivel nacional e internacional, el Día de la Mujer Trabajadora y como funcionarias hicimos llegar al Director del Servicio de Salud y del Hospital Sótero del Río, una carta documento con la importancia de incorporar la mirada de género en todas las políticas de la organización y que se manifiesten de forma concreta en las condiciones laborales y, además, se les puso en conocimiento de la realización de las actividades en este marco.

Con este tipo de medidas el Director desconoce el trabajo previo de información y de negociación con el gremio de base, el cual siempre ha actuado con la mayor responsabilidad y compromiso laboral y más aún cuando en estas instancias, como mujeres trabajadoras, levantamos nuestras demandas y el reconocimiento de nuestro relevante rol en el ámbito de la salud pública.

Mas grave resulta esta situación en el periodo de contingencia sanitaria en que estamos y donde cualquier detrimento económico es de alto impacto para las funcionarias.

Como Organización, no aceptamos medidas de amedrentamiento de este tipo, que solo buscan inmovilizar a las trabajadoras en la justa lucha por visibilizar sus derechos laborales y cuando enfrentamos la mayor crisis sanitaria del país y contamos con el compromiso de todas y todos los funcionarios para enfrentar la pandemia y exigimos reconocimiento y mirada global para el funcionamiento de nuestro servicio.