A raíz de los hechos de violencia acontecidos en la madrugada de hoy en el Servicio de Urgencia del Hospital Sótero de Río, es que como Federación de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana nos vemos en la necesidad imperiosa de hacer un llamado a la autoridad a resguardar la seguridad de las y los trabajadores de los recintos hospitalarios, sobre todo de aquellos ubicados en zonas de riesgo y vulnerabilidad, así como también de los pacientes que en ellos se atienden.
Esta situación en particular se generó por la llegada de dos personas baleadas a la Urgencia de dicho establecimiento; una con una herida grave torácica que entró a pabellón y falleció, y una segunda persona que llegó con una herida en el tobillo que posteriormente fue dado de alta. Producto del fallecimiento de esta primera personallegaron alrededor de 50 personas al hospital con el objetivo de atacar a las y los trabajadores de la salud, produciéndose además una balacera al exterior del recinto, sobrepasando a los dos carabineros de punto que tiene el centro asistencial, lo que sin duda puso en grave riesgo no solo a las y los funcionarios del Sótero del Río sino a todos los y las pacientes que ahí se encontraban.
No es primera vez que una situación de este tipo ocurre en este hospital, pues sin ir más lejos el año pasado ocurrió un hecho donde un reo saca el arma de servicio del gendarme que lo acompañaba y realiza disparos. En esa ocasión las autoridades comprometieron varias soluciones e inversiones en relación a la seguridad del recinto, cuestión que hasta hoy no se han ejecutado.
Hoy nuevamente las y los trabajadores del Hospital Sótero del Río se reúnen con las autoridades para exigir soluciones definitivas, fue así que producto de lo acontecido llegó hasta dependencias del centro hospitalario la Ministra de Salud, Ximena Aguilera, quien comprometió mejorar las condiciones de seguridad del establecimiento, señalando que: “Debido al evento anterior se cambiaron la calidad de las puertas, pero eso es insuficiente: se evalúa ahora que hay que generar un perímetro de seguridad al interior donde puedan entrar los funcionarios y quedar mejor resguardados, pero también hay que hacer un mejor control del ingreso a todo el recinto hospitalario. Es un recinto grande que es difícil de resguardar, pero tenemos que hacer un mejor esfuerzo en eso”, explicó la Ministra. (Fuente: La Tercera)
La Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, Sandra Olivares, califica como grave los hechos ocurridos indicando que: “como gremio de la salud, estaremos en estado de alerta ante esta situación y los compromisos adquiridos por la máxima autoridad del sector, pues como trabajadores estamos cansados de mesas de trabajo que no llegan a puerto y que lo que se espera son recursos que permitan materializar medidas concretas de seguridad al interior y exterior del hospital”.
Dentro de las medidas exigidas está la generación de protocolos para el cierre del Servicio de Urgencia en contingencias similares, más presencia efectiva y oportuna de Carabineros, blindaje de algunos sectores, control efectivo de entrada y salida de funcionarios, pacientes y familiares, entre otros.
“Con todo, exigimos a las autoridades no esperar que tengamos graves consecuencias para recién tomar en serio la seguridad de los hospitales y centros de salud, no solo del Sótero del Río, sino de todo aquel que este en zona de riesgo, no debemos esperar lamentarnos por el ataque y eventuales perdidas de vidas inocentes”, concluyó Olivares.