Este miércoles parte del Directorio Fedeprus Metropolitana sostuvo reunión con equipo técnico de inversiones del Minsal.
En la oportunidad tratamos el tema de concesiones hospitalarias de la Región Metropolitana y del país. El retraso de obras es generalizado, producto de la pandemia y de otras variables que han frenado el avance en la construcción de hospitales. Los proyectos hospitalarios que quedaron comprometidos por los gobiernos anteriores siguen avanzando y no hay luces de que se evalué su continuidad como concesionados.
Al contrario, en caso de la Región Metropolitana el retraso de Instituto de Neurocirugía solo se debe a que no pueden entregar los terrenos del actual Hospital El Salvador porque la construcción del nuevo hospital esta con retrasos y que evidentemente se agudizará con el incendio de estos días.
Diferente es el caso de Instituto Nacional del Cáncer (Incancer) donde en un inicio se retrasó la licitación, pero ahora está comprometida fecha para la apertura técnica y económica y termina el próximo mes, más específicamente el 13 de julio. Todo esto a pesar de la nula información y transparencia con que este proyecto se inició, menos aún información a la ciudadanía y usuarios del hospital.
Donde no hay definición de modalidad de construcción es en Hospital zona norte que reiniciara la evaluación de terrenos con las distintas municipalidades del área. LO nuevo en este caso es que será posible evaluar terrenos que requieran ser adquiridos por el fisco.
De los hospitales de la llamada primera generación no hay aun ningún pronunciamiento de la autoridad sobre la solicitud de extinguir el contrato de concesión del Hospital La Florida, información entregada en persona a la actual ministra de salud en visita al establecimiento.
De los hospitales de segunda generación ni siquiera hay evaluación de su funcionamiento a pesar de las múltiples denuncias realizadas por los y las trabajador@s.
Hasta ahora no vemos avances en las definiciones políticas del actual Gobierno y su ministerio, lamentamos que nuestras cartas hayan quedado olvidadas en el último cajón del escritorio y no se piense en el futuro de la salud pública.
Además, hicimos entrega oficial de solicitud de Normalización del Hospital de Talagante que fue recibida hace un tiempo por nuestra base local.
Pendiente para una próxima reunión el seguimiento de proyectos sectoriales de la región, donde recabaremos información del estado de avance: Hospital Sótero del Rio, Hospital Puente Alto, San Borja Arriaran, Barros Luco y proyectos internos de los servicios de salud de la región.