La Corte de Apelaciones de Santiago acoge Recurso de Protección presentado por FEDEPRUS Metropolitana a favor de los y las funcionarias del Hospital Padre Hurtado.
A modo de resumen, la Ley N°21.095 que determinó el traspaso del Hospital Padre Hurtado a la red pública de salud y por ende el término de su carácter experimental, contempló una planilla suplementaria para las y los trabajadores con el propósito de proteger sus remuneraciones para que estas no se vieran afectadas por dicha modificación de dependencia contractual.
Pese a la acción antes mencionada esta parte de la remuneración fue retirada en el mes de marzo de este año generando desmedro económico y previsional a las y los funcionarios afectados.
Este menoscabo en las remuneraciones afectó a 1.068 funcionarios/as en diferentes magnitudes, pero esperamos que sea la Corte de Apelaciones que resuelva este conflicto dado que ni el Ministerio de Salud y ni la Contraloría se han pronunciado al respecto y existe urgencia de las y los trabajadores que están en proceso de jubilación para el cálculo de su incentivo al retiro.
En esta etapa la Corte está solicitando antecedentes al Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente para poder esclarecer los pagos y descuentos realizados al personal de dicho hospital.
Este hecho es parte de todas las gestiones realizadas por la Base FEDEPRUS del hospital en el territorio, con reuniones en Ministerio de Salud, además de diversas instancias de diálogo con diferentes parlamentarios/as para destrabar este conflicto.
Como gremio representante de profesionales de la salud esperamos que esta injusticia se resuelva en favor de las y los trabajadores del Hospital Padre Hurtado y que se restablezca el desmedro ocasionado por una mala gestión y aplicación de la ley.