- La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana (FEDEPRUS) llamó a las trabajadoras del sector a participar de las actividades que se desplegarán en el marco del Día Internacional de las Mujeres Trabajadoras este 8 de marzo.
Hasta la Plaza de la Dignidad -punto neurálgico de las manifestaciones- llegaron las directivas de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana (FEDEPRUS) y la Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS), para hacer un llamado a todas las trabajadoras/es del sector para que se sumen y participen de la Huelga General Feminista de este lunes 8 de marzo.
La presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, Sandra Olivares, indicó que “llamamos a las mujeres que trabajan en la salud a relevar este 8 de marzo todas nuestras demandas que han sido acalladas durante tantos años. El sector de la salud está representado en un 75% por mujeres, quienes trabajan con condiciones y remuneraciones precarias. Es por ello que las llamamos a que participen en todas las actividades territoriales”.
Asimismo, la vicepresidenta de la CONFEDEPRUS, Margarita Araya, afirmó que “desde este lugar (Plaza Dignidad) que ha sido el icono que hemos levantado en nuestra lucha contra la precarización de la vida hacemos un fuerte llamado a todas las mujeres trabajadoras de la salud a ser parte de esta huelga del 8 de marzo, porque como trabajadoras de la salud hemos vivido más que nunca la precarización de la vida producto de la pandemia. Pasamos dificultades porque tenemos doble labor de cuidados y porque no nos garantizan estabilidad laboral”.
“Por eso exigimos, además, la ratificación del convenio 190 para tener espacios de trabajo libres de acoso y violencia. Es urgente e imprescindible avanzar y levantar estas demandas para tener más derechos, más igualdad de oportunidades, más justicia y menos discriminación”, agregó.
En tanto, el encargado de la Secretaría de Igualdad de FEDEPRUS, Sergio Lizana, apuntó que “hacemos el llamado a todos los funcionarios y funcionarias de la salud a participar de la conmemoración del 8M para reivindicar las demandas por tantos derechos negados por décadas, porque es urgente conseguir la equidad”.
Los funcionarios y funcionarias de la salud desplegaron varios lienzos en la denominada zona cero de las manifestaciones adhiriéndose a la convocatoria de la Coordinadora Feminista 8 de marzo.