La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana realizó un acto simbólico para exigir más recursos, fin de los despidos y un reajuste digno para el sector público.

Santiago.- Hasta el Ministerio de Salud  llegó la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana (FEDEPRUS) para “clausurar” la sede, ya que consideran que las autoridades han abandonado a los trabajadores y trabajadoras de la salud, quienes están enfrentando la pandemia. Al interior del establecimiento ministerial desplegaron lienzos exigiendo más presupuesto y fin a los despidos, también, instalaron un ataúd como representación de la muerte de la salud pública.

Según la organización aún no se solucionan los problemas base del sector como las listas de espera, la falta de personal y la escasez de recursos. Además rechazaron el proyecto de reajuste de 0,8% para el sector público que ingresó el Ejecutivo al Congreso. Y alertaron con que la red de salud pública no está preparada para hacer frente a una segunda ola de Covid19.

La presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, Sandra Olivares, indicó que “esta es una clausura simbólica porque el ministro de Salud (Enrique Paris) y este gobierno han tenido un mal trato hacia nosotros los trabajadores especialmente del área de la salud. Hemos enfrentado un año complejo con la pandemia y llegamos a finales de año sin poder solucionar los problemas de nuestro sector y con una negociación de reajuste que viene a lapidar a los trabajadores, ya que no alcanza para recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, porque el IPC acumulado es de 2,7%”.

“Nosotros los trabajadores y trabajadoras somos el puntal de la salud pública de este país y estamos seguros de que tenemos más respaldo ciudadano que el Presidente. Y estamos muy preocupados porque se viene una segunda ola de contagios y la salud pública no está preparada, porque el personal de salud está agotado, además, hay despidos, entonces debemos volver a capacitar. El presupuesto fiscal para Salud tampoco da cuenta del complejo año que debemos afrontar. Es por ello que pedimos dignidad para la salud.”, agregó.

Los funcionarios y funcionarias de la salud marcharon desde la sede del Ministerio de Salud hasta La Moneda donde desplegaron los lienzos y el ataúd. “Clausuramos también el Palacio de La Moneda porque este gobierno nos ha faltado el respeto a los trabajadores con una negociación del sector público paupérrima. Por eso llamamos a toda la ciudadanía a estar atenta, porque no sabemos qué pasará con ese proyecto de ley. Tenemos que afrontar un verano complicado ya  que siguen en alza los contagios y los despidos”, destacó Sandra Olivares.