En la localidad de Las Cruces, comuna de El Tabo, se llevó a cabo entre el 13 y 15 de marzo, la primera Asamblea Ordinaria de la CONFEDEPRUS que reunió al setenta por ciento de sus afiliados de las distintas bases del país.
La actividad, que se desarrolló en el Centro Vacacional de la Caja de Compensación La Araucana, convocó a las cinco Federaciones Democráticas de Profesionales Universitarios de la Salud de Metropolitana, Ñuble, Viña – Petorca, Valparaíso – San Antonio y Aconcagua.
La jornada comenzó con la bienvenida de la Presidenta de la CONFEDEPRUS, Consuelo Villaseñor, quien destacó el proceso transitorio que están viviendo como Directorio para, en un futuro próximo, realizar elecciones democráticas y universales para la conformación del Directorio definitivo que asumirá por 2 años consecutivos.
La dirigente resaltó la gestión llevada a cabo por los 11 dirigentes a la cabeza de la Confederación, que ha arrojado positivos avances en la construcción de los cimientos de la organización en su orden administrativo y técnico.
En la ocasión, el directorio transitorio expuso en un Informe este período de gestión, donde se destacó la construcción de los Estatutos y Reglamentos de la CONFEDEPRUS, donde la premisa ha sido la participación, siendo analizadas y respetadas todas las miradas. Conjuntamente se ha avanzado en establecer asesorías en materias de relevancia que han sido base para las directrices de las distintas secretarias de la organización.
En estos tres días de encuentro, se han fortalecido las relaciones internas y se ha realizado un trabajo metódico y a consciencia sobre las distintas temáticas que motivan los objetivos trazados por CONFEDEPRUS y que tienen que ver, entre muchas otras, con las determinantes sociales en salud, los alcances de promover y ser partícipes del Movimiento No + AFP y el análisis de las condiciones existentes de la Carrera Funcionaria, trazando objetivos a lograr al respecto.
También se revisaron los estatutos presentados por el Directorio en tránsito con el propósito de recoger observaciones que logren perfeccionarlo, como también se abordaron las distintas alianzas generadas con diferentes organismos y movimientos sociales,  como la participación activa en los Movimientos 8M y No + AFP, así como también con otros gremios de la salud, el ser parte en la Mesa Social por el Derecho a la Salud, el acercamiento a parlamentarios y el vínculo con los medios de comunicación.
La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS) Región Metropolitana, que es parte de esta Confederación, hizo un balance positivo de esta Asamblea Ordinaria e insta a sus socios a seguir confiando en sus dirigentes, quienes están en el camino de la reivindicación y mejora de condiciones de los trabajadores y usuarios de la salud pública , tanto en su fuero interno y específico, como en el rol y la responsabilidad social que cada ciudadano debiese tener como compromiso para un mejor país.