- La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud FEDEPRUS Región Metropolitana exige a las autoridades mayor celeridad y responsabilidad social con la comunidad.
Desde el 29 de mayo que los profesionales y trabajadores del Hospital San José llevan movilizándose para manifestar y visibilizar la cruda realidad que enfrentan día a día en el Servicio de Urgencia del dicho recinto hospitalario, donde se ha perdido la dignidad de los pacientes que han debido ser atendido en pasillos, sillas e inclusive en el piso de las salas, pues no cuentas con las condiciones necesarias para una población de casi un millón de habitantes, pues el recinto hospitalario fue diseñado pensando en abarcar 400 mil personas.
Si bien el Ministerio de Salud se comprometió con la instalación de un Hospital de Campaña del Ejercito, el cual debía estar operativo este miércoles 12 de junio, la realidad es que faltan varias cosas por implementar y no hay certezas sobre el personal que trabajara en este hospital de emergencia, “estas camas llegaron desvestidas” señalan los profesionales del hospital, sin insumos, sin personal a cargo, con escasa infraestructura, que tendrá que costear el hospital base, es decir el San José, lo que es preocupante porque al mes de abril se mantiene una deuda hospitalaria de más de 14 mil millones de pesos.
Otro punto que preocupa es en relación al tiempo que estará el hospital de campaña ya que las autoridades, públicamente, han mencionado que serán unos tres meses, lo cual es considerado por los trabajadores una solución poco efectiva, pues se requiere que este hospital de emergencia se mantenga operativo hasta que se cuente con una nueva infraestructura o se destine definitivamente el hospital de la zona norte de la Región Metropolitana.
El carácter de la movilización de los profesionales y trabajadores de la salud no es Paro, pues se han mantenido la atención a los pacientes con turnos éticos. En la noche de este martes, se atendieron 5 pacientes hospitalizados en sillas en el Servicio de Urgencia y como si esto fuese poco, además la Maternidad del Hospital San José también está viviendo una situación de crisis y solo como ejemplo de lo que enfrentan, en un turno de 12 horas se atendieron 21 partos y 8 cesáreas, lo que supera significativamente la capacidad del recinto. Vale destacar que el 50% de los partos corresponden a inmigrantes, factor relevante a la hora de analizar esta crisis.
En lo concreto, lo que ofrece el Ministerio son 40 camas básicas, pero la complejidad de los pacientes que atiende el Servicio de Urgencia del Hospital San José es de mediana complejidad y pacientes críticos, por lo tanto, la solución no es efectiva, prácticamente no hay pacientes que se puedan trasladar a las camas adicionales brindadas por el hospital de campaña, pues estas sirven para pacientes que no utilicen oxigeno o que se vaya a descompensar por alguna patología.
Esta situación para las y los trabajadores del recinto genera un gran estrés, presentando, en algunos casos, crisis de pánico y afectando su salud, pues el personal se enfrenta a situaciones de vulneración al punto de ver morir a pacientes que estaban siendo atendidos en sillas. Solo como dato, en un turno fallecieron 6 pacientes sentados en sillas, teniendo que hacer reanimación a una persona en el suelo. La salud del personal del hospital también se ve afectado, acrecentando la situación de crisis por la ausencia laboral por la presentación de licencias médicas.
FEDEPRUS Metropolitana hace un llamado a las autoridades a realizar cambios profundos ante estas situaciones de crisis que se replican en otros establecimientos de salud y que los Parlamentarios realicen un análisis a conciencia de la Reforma de salud que defiende el Gobierno, pues lo que se plantea es más inversión en el sector privado y abandono de la salud publica existente.