FEDEPRUS Metropolitana exige a las autoridades una modificación legal urgente para que todas y todos los trabajadores de la salud sean considerados en el incentivo económico dado en pandemia.
Este viernes 29 de enero se pagará el bono de reconocimiento que los gremios de salud lograron incorporar en la reciente Ley Nº 21306 de Reajuste para el Sector Público para el año 2021. El objetivo de este Bono Covid es hacer un reconocimiento a la labor de las y los funcionarios que estuvieron trabajando en la pandemia durante todo el año 2020.
Pese a lo comprometido por las autoridades, expresado en el propio Parlamento en medio de la tramitación de la Ley, hoy vemos con indignación que nuevamente será un beneficio que no alcanza para todos, quedando funcionarios/as y servicios completos sin considerarlos parte del equipo de salud.
De los servicios que quedaron excluidos del bono son Cenabast, ISP, Fonasa, Ministerio de Salud, médicos (Ley Médica), directivos de carrera, quienes laboran en la Red de Laboratorios que se montaron el año pasado para el diagnóstico del virus covid 19 y las y los funcionarios de reemplazo. Claramente el Gobierno no tuvo voluntad de incorporarlos en este beneficio cuando el esfuerzo para enfrentar la pandemia fue de todos y cada uno de los trabajadores.
Hay que recordar que, ante el Poder Legislativo la Jefa de Racionalización y Función Pública de la Dipres, Cristina Torres, hizo hincapié respecto de la cobertura del Bono Covid y aseguró que “el personal de salud de reemplazo está incluido, porque es parte del personal del establecimiento donde se desempeña, aunque no cuente con 11 meses”, señalando que se consideran 20.000 funcionarios contratados en el presente año como reemplazos. Aseveración que no es efectiva porque todos los/as funcionarios/as de reemplazos y con menos de un año quedaron excluidos del pago, hecho ratificado esta semana vía instructivo por parte del propio Ministerio a los Servicios de Salud.
FEDEPRUS Metropolitana manifiesta su total desacuerdo con este proceso, considerando que nuevamente se jugó con la fe pública, encontrándose vacíos en la ley, quedando mal redactada y por ende discriminando a un grupo importante de funcionarios/as que deberán levantar recursos administrativos para apelar al beneficio, cuestión que raya en el atropello de los derechos y dignidad de quienes han estado dispuestos a enfrentar esta pandemia, incluso con todas las falencias que el propio sistema de salud tiene.
El gremio hace un llamado a la autoridad ministerial a cumplir con su palabra y revisar urgente este tema, con soluciones rápidas desde su Departamento Jurídico y la Dirección de Presupuesto a través de una modificación legal para incorporar a los servicios excluidos del merecido bono sanitario, pues no es posible que una vez más exista discriminación por parte de este Gobierno con trabajadores de primera y segunda categoría.