Todos los años, en el mes de noviembre se debe instalar la negociación ramal, la más grande de Chile, donde se ve el reajuste de remuneraciones y condiciones laborales de todos las y los trabajadores públicos del país. Este proceso incluye a todo trabajador/a que se desempeñe en el sector centralizado, descentralizado y de cualquier calidad jurídica por la que este contratado.
En este contexto existe la Mesa del Sector Público, la cual está compuesta por 16 organizaciones, incluida nuestra Confederación Nacional (CONFEDEPRUS), representadas por sus presidentes/as, todas afiliadas a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) la que además coordina y dirige esta instancia y por ende la negociación con la contraparte del Estado, en este caso el Ministerio de Hacienda.
Hace unos días, como todo proceso de negociación la Mesa cumplió con el ritual de entregar el pliego de petitorio elaborado por todos sus integrantes en representación del sector público, pero por primera vez no pudimos llevar a cabo esta acción y acceder a las dependencias del Ministerio de Hacienda, pues fuimos reprimidos por la fuerza policial prohibiéndonos el ingreso al perímetro del Palacio de La Moneda y por primera vez este pliego se tuvo que entregar vía correo electrónico y por redes sociales, lo que da cuenta de la “importancia” de la función pública que le da este Gobierno de empresarios.
El presente “Pliego de Negociación” contiene demandas económicas y laborales, de nivelación y universalización de derechos y beneficios, así como aquellas que resultan transversales al conjunto de las y los trabajadores del Estado, todas ellas contenidas en resumen en nuestro 3º Boletín de FEDEPRUS Metropolitana, considerando aspectos económicos, de trabajo decente y derechos sociales.
En este punto para nosotros es crítico el reajuste de la remuneración no escalonado, que este año se definió 7,5% nominal, para lograr efectivamente recuperar nuestro poder adquisitivo disminuido por efectos de la inflación y alcanzar los beneficios perdidos de este año.
La prioridad este año es la demanda por estabilidad laboral para el conjunto de trabajadoras y trabajadores públicos independientemente de los instrumentos y regímenes que regulen las relaciones contractuales en cada Servicio centralizado o descentralizados y rechazar los despidos injustificados que sufre el sector todos los años donde no se cumple con las garantías estatutarias para la renovación de contratos, por los que requerimos se ratifique y perfeccione el Oficio Circular N°39/2020 del Ministro de Hacienda, en materia de Renovación de Contratas para este año y se cupla irrestrictamente la participación de las organizaciones sindicales en la revisión de cada caso.
Por otra parte, sobre el traspaso de los contratos a honorarios a contrata, el sector demanda el máximo número de funcionarios/as y que terminen con la precariedad extrema de trabajo y falta de seguridad social y derechos de este “tipo” de trabajadores/as.
El pliego, como otros años, considera temas de derechos sociales como: el nuevo sistema previsional, libertad sindical, el pleno derecho a carrera funcionaria efectiva, la ratificación del Convenio de OIT N° 190 por el fin de la violencia en el trabajo, la reducción de jornada laboral a 40 horas, así como también la seguridad y salud en el trabajo, entre otras temáticas.
Exigimos del Gobierno en temas de salud avanzar en el compromiso de legislar en materias de Descanso Compensatorio y Fuero Laboral para trabajadores/as de las instituciones del área pertenecientes al Estado, cumplimiento de Metas Sanitarias, así como la Asignación de Calidad de Trato Usuario y Bono COVID.
También el petitorio hace énfasis en dar cumplimiento a los compromisos de reforzamiento de los dispositivos de cuidado infantil, garantizando de forma inmediata el cuidado por ley de las y los niños hasta los 12 años.
Es evidente que los temas planteados no requieren mas presupuesto, sino voluntad política de los Gobiernos en avanzar en mejorar las condiciones de sus trabajadores/as. Es por esto por lo que el planteamiento del actual Gobierno de iniciar las negociaciones con las y los trabajadores posterior al 21 de noviembre, fecha donde se realizaran las elecciones presidenciales y parlamentarias, es una bofetada a las y los funcionarios que no deben y pueden estar sujetos a los vaivenes electorales para ver cumplidas sus exigencias remuneracionales y de condiciones dignas de trabajo.
Hasta hoy, la Mesa del Sector Público ha realizado llamados a movilizarse a las y los dirigentes sindicales, pues creemos que hay que recuperar la capacidad de movilización para alcanzar nuestros propósitos. ¡Sin movilización no habrá reajuste digno! Es por eso que, como representantes de nuestra federación, convocamos a nuestras bases a participar en las acciones programadas para esta semana en los establecimientos y también en las calles y que logremos visibilizar el verde que identifica a FEDEPRUS Metropolitana en la lucha permanente por nuestras reivindicaciones laborales y sociales.