El pasado 9 de mayo el Directorio de Fedeprus Metropolitana entregó carta a la Ministra de Salud, Ximena Aguilera manifestando la necesidad de fortalecer la red asistencial con recursos frescos y personal para enfrentar la campaña de invierno que hasta la fecha no contaba con la aprobación de un presupuesto y no se tenía información sobre la planificación y estrategias para el periodo invernal y que se sumaba a ello la instrucción del MINSAL de desvincular al personal a honorarios que aún realizaba funciones en los diferentes establecimientos de la región.
A fines de mayo ya existían señales de que las enfermedades respiratorias mostraban un aumento considerable en el sur del país, con ocupación de camas criticas pediátricas de más de un 90% y que era la antesala de lo que ocurriría en otras regiones del país.
Cabe destacar que con fecha de 22 de mayo el Ministerio de Salud emite el Ordinario N°1753, donde se instruye la implementación de estrategias prioritarias para la campaña de invierno de este año, con recursos para contrato de personal, reconversión de camas pediátricas y reforzamiento de laboratorios e imágenes de radiografías.
En este punto, el gremio ha sido enfático y reiterativo en señalar que todos los años la campaña de invierno se debe planificar con el tiempo debido y tener reforzada la red antes de enfrentar el peak de atenciones.
Pero la realidad de las Urgencias Pediátricas hoy en la Región Metropolitana es crítica, con alta demanda de atenciones, alta gravedad de niños y niñas menores de 4 años quienes requieren camas complejizadas para su atención, largos tiempos de espera y nuevamente es el personal de salud el más tensionado y estresado para responder como es debido.
No es culpa de las y los trabajadores la actual situación de la red asistencial, sino de las autoridades, los gestores de red y cada uno de los directores/as de hospitales quienes deben liderar hoy la respuesta a la población. Hoy fuimos testigos del despliegue de autoridades de salud a diferentes hospitales, llegando de manera tardía, pero que es absolutamente necesaria.
Hoy lamentamos la trágica muerte de una pequeña por falta de atención, situación que no puede ocurrir y que se debe evitar a toda costa estos desenlaces y a su vez, en estos periodos críticos, se debería poder disponer de la red privada de salud al servicio del país a precios adecuados y no abusar con la necesidad de todas y todos.
FEDEPRUS Metropolitana es enfático en señalar que la salud pública no puede seguir siendo el pariente pobre de nuestro país. “No aceptamos que los mismos que rechazan con aplausos una necesaria reforma tributaria, hoy exijan más recursos para la atención. Hacemos un llamado a toda la clase política a ser responsables y mirar nuestro sistema público de salud como el gran sostenedor del bienestar de más de un 80% de la población, a pesar de todas las precariedades y necesidades del sector”, concluyó el Directorio del gremio.
¡Por una salud digna siempre!