Los trabajadores del hospital San Borja Arriaran, de manera transversal, defienden la salud pública de nuestro país. Diversas acciones de movilización le dicen a la opinión pública que los funcionarios del establecimiento siempre han estado comprometidos con la calidad en la atención de salud de la población chilena.
Hemos visto en diversos medios de comunicación que los funcionarios del HCSBA han realizado una serie de manifestaciones, tanto en el recinto hospitalario, como en el Minsal. Todas claman por la mejora en las condiciones de atención de los usuarios.
El conflicto que se vive, por más de un mes, explotó a partir de la muerte de un recién nacido. Este hecho deja en evidencia una situación grave al interior del establecimiento, una infraestructura inadecuada, falta de instrumental, insumos y una gran brecha de RRHH evidenciada desde muchos años atrás y que los gremios de este establecimiento han denunciado reiteradamente a las autoridades locales como ministeriales.
Jaime Vallejo, dirigente de Aprus San Borja y Director de Fedeprus Metropolitana, indicó en qué consisten las demandas de los trabajadores en los puntos siguientes:
1.- Falta de infraestructura en la Unidad de Neonatología, Urgencia de Maternidad, Puerperio, a raíz del aumento exponencial de partos (de 4.500 a 6.000 al año), producto del aumento de la demanda. Sumado a esto, la inadecuada infraestructura de la Unidad de SEDILE, Servicio de Oncología, Dental de Especialidades y Climatización de Unidades de atención ambulatorias (CDT).
2.- Falta de seguridad de los funcionarios que son agredidos física y psicológicamente, hasta con amenazas de muerte en algunos casos y la no presencia de Carabineros en las Unidades de Urgencia de Maternidad y Urgencia Infantil, ésta situación hace crítica las condiciones de trabajo seguro.
3.- Desorden administrativo interno que ha provocado la falta de correlativos de aproximadamente 700 funcionarios (407 para las autoridades), hace peligrar la participación de muchos funcionarios en el 2° proceso de Encasillamiento.
4.- No se cuenta con un Jardín Infantil desde el Terremoto del 27 de febrero del 2010, donde se adecuó un salón de eventos y que hasta el día de hoy no se resuelve con una infraestructura definitiva con los requerimientos mínimos de funcionamiento.
5.-Falta de RRHH con una brecha al día de hoy de 339 funcionarios desde Auxiliares, Administrativos, Técnicos Profesionales y Médicos, que inciden en el aumento de la carga laboral actual y por ende en el ausentismo provocado por licencias.
Es por estos motivos que los representantes gremiales del equipo médico, profesionales y de todo el equipo de salud sostuvieron varias reuniones con los equipos directivos del HCSBA, SSMC y representantes de RRLL del Minsal, desde el 16 de enero, donde no manejaron el conflicto adecuadamente lo que llevó a declarar como interlocutor no valido a la Directora del SSMC, Sra. Patricia Méndez, el pasado 8 de febrero por parte de la Multigremial del HCSBA.
Las negociaciones se trasladaron al Minsal, quedando a cargo el Sr. Claudio Román, Jefe de la División de Gestión y Desarrollo de Personas (DIGEDEP), pero sus ofrecimientos, para iniciar una real mesa de negociación, fueron considerados insuficientes y muy alejados de la realidad que vive el establecimiento.
La situación es crítica. Por ello se han generado acciones de fuerza con Asambleas participativas desde las Plantas de Técnicos, Auxiliares, Administrativos, Profesionales y Médicos, llegando incluso a la toma de calles y marchas. Los funcionarios no transarán en ofrecimientos considerados migajas, que no dan solución a la real problemática del centro hospitalario. Finalmente quienes en último término sufren por esta inadecuada gestión de los recursos son nuestros pacientes, mal llamados usuarios. “Es por ellos que realizamos esta movilización y no descansaremos hasta lograr el objetivo, señaló Jaime Vallejo”
Febrero 2019