Santiago, Octubre 2021. – Estamos a portas de un nuevo 18 de octubre donde se conmemora el gran “Estallido Social” acontecido hace 2 años en nuestro país, donde el pueblo salió a las calles a clamar por demandas profundas de una sociedad maltratada por enormes injusticias e inequidades sociales en salud, educación, vivienda, trabajo y un sinfín de abusos y corrupción que se han ido acentuando y continúan impunes.

Como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana hemos vivido intensamente este proceso de revuelta social, donde nuestro sector está en el epicentro de las necesidades más sentidas de las y los chilenos, con un sistema cada vez más precarizado, donde los recursos destinados por el Estado no alcanzan para brindar salud digna al 80 por ciento de la población más vulnerable de nuestro país, contraponiéndose a los privilegios de un sector privado con sus clínicas a las cuales tienen acceso solo quienes pueden pagar más y sin dejar de mencionar la insistencia de privatizar servicios o construcciones de recintos hospitalarios que solo enriquecen a los que más tienen.

Como gremio no hemos descansado dejando nuestros pies en las calles, alzando la voz para que las autoridades asuman un compromiso real con la salud pública y luego de aquel 18 de octubre exigiendo un cambio en la Constitución en estas y otras materias que nos afectan como trabajadores/as, pero también como ciudadanos/as. Gracias a este hito histórico el pueblo consiguió establecer un proceso constituyente para dar término a la actual carta magna que nos rige y que fue redactada por una derecha opresora, con Constituyentes elegidos democráticamente y que tienen la gran misión de cambiar el actual modelo social, político y económico de nuestro país.

Pero al recordar esta conmemoración no podemos olvidar los costos que esta revolución ciudadana a traído consigo, donde miles de compatriotas han sido reprimidos, encarcelados, torturados, agredidos e incluso han perdido la vida en esta lucha desigual contra un Gobierno que ha atropellado los derechos humanos de quienes se atrevieron a salir a las calles. Nuestro sentir está con esas víctimas (muchos de ellos nuestros propios colegas) y con las familias de quienes han perdido algún ser querido en manos de una policía abusadora.

El año 2020 llegó la pandemia y con eso el escenario perfecto para que el Gobierno nos mantuviera encerrados y con estado de excepción que frenó sin dudas más manifestaciones, pero eso no ha significado que la lucha haya terminado, muy por el contrario, nosotros como gremio, y con todos los riesgos que ello conlleva, hemos continuado trabajando con fuerza y convicción por nuestros legítimos derechos y por mejorar la calidad de la salud, exigiendo hoy a los Constituyentes que se consagre un sistema de salud universal, gratuito y de calidad para todos sin distinción, y es por esta razón que hacemos un llamado a todos nuestros socias y socios a sumarse a las acciones que diariamente estamos liderando o participando en los distintos puntos de la región.

Este segundo aniversario de la revuelta popular  no pasará desapercibido, pues las autoridades y más aún en tiempos de campañas presidenciales los próximos gobernantes, así como también los miembros de la Asamblea Constituyente, deben tener claro que estamos en permanente alerta  porque la Salud sigue No siendo una prioridad central en las políticas públicas del país  y seguiremos  sin descanso y motivados por la convicción de querer un Chile mejor para todos y todas, es por ello que invitamos a sumarse a las siguientes actividades conmemorativas organizadas por nuestra Federación para el próximo 18 de octubre:

  • 8.30 a 10.00 horas Actos o actividades locales en cada establecimiento. Lienzos, asambleas, actos, exposiciones de fotos, etc.
  • 10: 30 horas:  Acto Artístico- Cultural Unitario en Alonso Ovalle con Avenida Santa Rosa
  • 12:00 horas: Marcha en dirección al Palacio de Moneda para posteriormente dirigirnos al Ex Congreso Nacional donde sesiona la Convención Constituyente.
  •  17:00 horas: Participaremos del Acto Central en Plaza Dignidad.

¡¡¡Nuestro compromiso está y seguirá con más fuerza que nunca, pues no descansaremos hasta que la dignidad se haga costumbre en Chile!!!

DIRECTORIO FEDEPRUS METROPOLITANA

Santiago, Octubre 2021