Esta martes 5 de abril el Directorio de Fedeprus Metropolitana se reúne con el nuevo equipo de Relaciones Laborales del Ministerio de Salud, Sr Cristian Gutiérrez y Mario Ulloa para tratar temas de interés de la organización y pendientes de la administración anterior.
Dentro de los temas planteados esta la urgencia por conocer el cambio de autoridades del sector salud de la Región Metropolitana, especialmente en Servicios y hospitales donde aun no se anuncian nuevos subrogantes. La preocupación al respecto se enmarca en el Servicio Metropolitano Norte y directores de los hospitales San José, Instituto Nacional de Cáncer y el Instituto Traumatológico de Santiago, antecedentes que fueron entregados nuevamente por dicho Directorio para su conocimiento y que dan sustento a la solicitud de esta federación.
Además, se menciona el difícil dialogo de parte de la Directora del Hospital de Curacaví con las y los trabajadores, quienes vienen pidiendo su remoción desde hace meses. Así como también, por otra parte, se solicita el cambio urgente del Director designado del CRS Hospital Providencia Cordillera de Puente Alto, por diversas denuncias de prácticas antisindicales y de graves hechos ocurridos dentro del establecimiento en los últimos años.
En la instancia también se abordó con especial atención lo que acontece en el Servicio Metropolitano Norte y las diversas denuncias sobre gestión de recursos humanos que se arrastran por años y que hizo aún más complejo el manejo de la pandemia por cargos y asignaciones que nunca se implementaron en el servicio. En esta materia el compromiso de Gutiérrez es que se agendará prontamente una reunión con la máxima autoridad de salud para tratar el tema con dirigentes de la zona y el diputado Boris Barrera.
En cuanto a infraestructura hospitalaria, este Directorio manifestó su preocupación por el nulo avance de los proyectos hospitalarios Barros Luco, Sótero del Rio y el Hospital de Puente Alto. En relación a la política de concesiones, los/as dirigentes/as reiteran carta entregada al Presidente Boric donde se expone que se debe evaluar este sistema de concesiones hospitalarias de manera urgente para dar por terminada la construcción por esta vía, además de contar con la voluntad política del Gobierno de no avanzar en los proyectos de concesión de Incancer e Instituto de Neurocirugía que están en licitación, especialmente porque han sido proyectos no transparentados ni con la comunidad ni con las y los trabajadores y por el alto costo que significa para el Estado.
Respecto de temas pendientes de gestión de recursos humanos, los representantes del MINSAL se comprometen a revisar los temas presentados por esta Federación que son: Descanso Reparatorio, Ley N°21.106 y problemas de habilitación del módulo SIRH, complejización de camas y personal, cuidado infantil y otros una vez que la Dirección de Gestión y Desarrollo de las Personas (DIGEDEP) entregue lineamientos al respecto. (reunión que se llevaría a cabo el día de hoy).
De esta manera el Directorio de FEDEPRUS Metropolitana continúa en la senda de la gestión gremial presentando una agenda de trabajo sólida para continuar representando a todas y todos sus asociados.