La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, de la Región Metropolitana, insiste en su rechazo al modelo de concesiones en la construcción y administración de los hospitales del país, luego que la concesionaria del Hospital Félix Bulnes, Sociedad Concesionaria Metropolitana de Salud, terminara el contrato con la constructora italiana Astaldi, encargada de las obras de este emblemático proyecto.
“Cuando dijeron que iban a concesionar el Hospital Félix Bulnes, sostuvieron que la construcción se iba a realizar en dos años. Llevamos casi 10 años y aún esperando”, declaró Lina Córdova, nuestra Presidenta de Fedeprus Metropolitana.
“Esto vuelve a demostrar que el sistema de concesiones no es más seguro, no es más rápido, no son mejores sistemas que ayuden a los pacientes. Todos estos retrasos los paga la población y, efectivamente, el modelo de las concesiones, no ha dado garantías de ser un buen modelo”, concluyó la presidenta de la federación que agrupa al 70% de las asociaciones de profesionales universitarios de la salud de la región Metropolitana.
Las concesiones son calificadas por los dirigentes de Fedeprus como “un grave error que los Gobiernos de turno han implementado y que significa ineficiencias, impedimento para una buena atención de los pacientes y un evidente gasto excesivo de recursos públicos”, aludiendo a un sinfín de necesidades más relevantes para la salud pública que han quedado marginadas.
Las concesiones hospitalarias han sido resistidas desde un inicio por parte de los trabajadores de la salud y también por las organizaciones de usuarios debido a que sus efectos no han demostrado ser beneficios para el sistema. El rechazo a la iniciativa no es azaroso y responde a las experiencias en hospitales concesionados, como Maipú y La Florida.
Los dirigentes de Fedeprus rechazamos cualquier medida privatizadora de la Salud Pública, frente al anuncio realizado por el Gobierno de construir entre 13 y 17 recintos hospitalarios bajo el sistema de concesiones, realizado por el Ministro de Salud en octubre pasado.