- FEDEPRUS Metropolitana rechaza esta política que ha demostrado no ser eficiente y mucho mas onerosa para el Estado.
El Presidente electo, Gabriel Boric recibirá seis hospitales en vías de concesión y se abren dudas respecto a su decisión de mantener esta modalidad para financiar la infraestructura pública, particularmente porque Boric manifestó su compromiso de terminar con este modelo, sumando además que estamos en pleno proceso constituyente, que necesariamente, definirá un futuro sistema de salud universal.
La ex presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches quien forma parte del equipo presidencial entrante, cuestionó abiertamente el sistema de concesiones para financiar la infraestructura sanitaria del país y en declaraciones a la prensa estableció la necesidad de evaluar la continuidad de este modelo de hospitales concesionados, por lo que esperamos que este compromiso se haga efectivo, pues la gran mayoría de los establecimientos son de reposición y por tanto la atención a la población no se verá afectada.
Así es como en marzo la nueva administración del nuevo Presidente, Gabriel Boric, se encontrará con 19 hospitales desarrollados bajo el modelo de concesiones a privados, de ellos, 14 ya están ejecutoriados, mientras que otros 5 hospitales (el Instituto Nacional del Cáncer, el de Neurocirugía, el de Coquimbo y dos en la Red O’Higgins), están en medio del proceso, y el último, el Hospital Metropolitano Norte, no lo han iniciado aún porque el Gobierno actual ni siquiera ha definido el terreno donde será emplazado. Recordar que este último fue un compromiso del ex Ministro Mañalich de contar con un nuevo hospital para la zona norte, en plena peak de la pandemia cuando trabajadores y usuarios protestaban por la falta de atención digna en el sector norte de la región.
El detener licitaciones o de frentón retirarlas de Contraloría es una decisión política de la próxima administración, que al igual que en el 2014, apenas instalado el segundo Gobierno de Bachelet, su Ministra de Salud, Helia Molina retiró de dicho organismo contralor seis proyectos que estaban para toma de razón. La decisión en su minuto se enmarcó en un análisis realizado por las carteras de Salud y Obras Públicas a los centros sanitarios concesionados, el que reparó en la modalidad de funcionamiento y en el elevado pago de subsidios por la operación que implicaban los contratos. Y si bien los proyectos están retrasados, los establecimientos demostraron durante la pandemia que siguen operativos y consiguieron muy buena evaluación.
Durante su campaña, Gabriel Boric y sus asesores destacaron la necesidad de realizar cambios profundos al financiamiento de la red asistencial, por eso, las próximas autoridades de salud y quien encabece la cartera deberán resolver si dan curso a los proyectos tal como están formulados o si se paralizan para ser reformulados. Este compromiso es el que solicitamos se haga efectivo, porque dentro de su equipo hay personaros que estuvieron luchando junto a usuarios y trabajadores en contra de la concesión hospitalaria.
Por una salud digna para todos y todas es que, como federación de profesionales del sector, seguiremos luchando y defendiendo la Salud Pública de Chile.