La llegada de Dra. Ximena Aguilera al Ministerio de Salud es una noticia que, si bien nos sorprende, esperamos que sea de una rápida instalación gubernamental para beneficio de los chilenos y chilenas.
Con bemoles, consideramos que la gestión de la Dra. María Begoña Yarza trazó algunas líneas de acción en la relación con las federaciones que son valoradas por nuestra gestión. Este trabajo debe potenciarse, alcanzando la concreción de los anhelos más sentidos por parte de los funcionarios y funcionarias de la salud pública. Sin embargo, la gestión saliente no impulsó cambios en algunas reparticiones ministeriales y direcciones de servicios que consideramos necesarias y oportunas para mejorar la gestión de la salud pública.
Esperamos que la llegada de la Dra. Aguilera tenga una rápida instalación en el Ministerio de Salud, que aborda, cabe recordarlo, una de las áreas más sensibles para la vida de las personas. Urge que esta gestión genere cambios de autoridades en los servicios, diálogo efectivo con todas las organizaciones y que no exista diferencias de trato entre los funcionarios y funcionarias. Esperamos que esta nueva gestión venga con nuevos bríos para instalar las reformas que el sector necesita.
Consideramos que el trabajo de la Dra. Ximena Aguilera da garantías de un conocimiento acabado del sistema público de salud que esperamos que se manifieste en acciones relevantes y necesarias. El resultado del plebiscito nos insta a que través del Gobierno empujemos los cambios necesarios. Aún tenemos patria.