Como satisfactorio se considera el encuentro que sostuvieron los voceros gremiales con el Ministro de Salud, quienes valoraron la apertura al diálogo de Jaime Mañalich, quien adquirió diversos compromisos a las necesidades planteadas por los representantes del sector.

Uno de los compromisos más inmediatos tiene relación con la crisis que enfrenta el Hospital San José, principalmente el Servicio de Urgencia y donde la preocupación radica en la instalación de las 40 camas adicionales del hospital de campaña, es decir, que cuenten con lo necesario para estar operativas. Ante esta situación, el Ministro se comprometió a que las camas extras que conlleva esta medida tenga los insumos, equipamiento y recurso humano necesario para su buen funcionamiento y que pasen de ser camas básicas a de mediana complejidad.

El Ministro, además, se comprometió a llevar a cabo un convenio con el Hospital J.J Aguirre para disponer de camas para la atención de pacientes críticos y así descongestionar el Hospital San José, entendiendo la cercanía de ambos establecimientos. Cabe destacar que, en la ocasión, la Diputada Karol Cariola enfatizó que el hospital J.J Aguirre es un recinto hospitalario público que debería responder a los pacientes de Fonasa.

Otro de los temas tratados tuvo que ver con la necesidad de la instalación del hospital en la zona norte de la Región Metropolitana. En este punto la autoridad de salud se comprometió a dar una respuesta concreta el 31 de julio próximo, señalando donde se construirá dicho establecimiento y aseguró que se financiará con fondos públicos y no a través de concesiones ni asociación pública privada, que para los gremios no es más que beneficiar a los privados desmantelando la salud pública.

Sobre la preocupación de las y los trabajadores sobre el traslado del Servicio de Obstetricia y Ginecología al Hospital Metropolitano cuando se traslade el Hospital Félix Bulnes a sus nuevas instalaciones, el ministro Mañalich señaló que eso no sucederá, que no es tema a discutir y que dicho Servicio seguirá en dependencias del Hospital San José, entre otras cosas, porque para las usuarias trasladarse de comunas como Titl Til o Colina a Providencia sería demasiado complicado.

Después del encuentro los trabajadores, gremios y usuarios se mostraron satisfecho con el encuentro con el Ministro de Salud y manifiestan, firmemente, el compromiso con la salud pública y señalan que estarán fiscalizando que se cumplan estos compromisos y que no sean solo acuerdos para calmar la contingencia y que no se lleven a cabo.