El lunes 10 de abril, FEDEPRUS Metropolitana realizó su reunión semanal de Directorio en dependencias del hospital San Luis Buin Paine, esto como parte de nuestros compromisos de estar en contacto con las bases y tomar conocimiento de las dificultades y necesidades de las y los profesionales de cada establecimiento.
Esta reunión le permitió al Directorio tener un breve encuentro con enfermeras que se desempeñan en dicho recinto hospitalario y que manifiestan estar preocupadas por las decisiones de su actual Director que tienen relación al reconocimiento de la labor de enfermería en el establecimiento. Esto a partir de un hecho puntual acontecido a principios de mes, exactamente el 1 de marzo, en donde el Director y la Subdirectora Administrativa ingresan al Servicio de Pediatría sin ningún tipo de comunicación previa de parte de ellos al equipo que laboraba ese día, recorren el servicio y se toman fotografías de la residencia de enfermeros sin aviso y se retiran sin emitir comentarios. Esta situación desencadenó una serie de decisiones, todas ellas sin trabajar con el equipo ni la supervisora que en esa fecha estaba con licencia médica y menos aún con la Unidad de Calidad del hospital. Peor aún, existían rumores de que los casilleros también habían sido fotografiados.
Este hecho afectó al equipo de enfermeras/os, porque si bien el Director tiene facultades, no es posible que ingrese a unidades clínicas sin presentarse previamente y permita sacar fotos de espacios del personal sin comunicación previa, lo que originó que el equipo le enviara una carta solicitando una reunión para tratar el tema como una forma de solucionar las problemáticas internas.
Casi un mes después de los hechos acontecidos se concretó la reunión con el equipo directivo y profesionales de la salud, ocasión donde se originó un hecho puntual de desacuerdos entre una enfermera de la unidad y el Director. La autoridad consideró una falta grave que la profesional lo contradijera y la despide a partir del 30 de marzo, sin hacer ningún proceso administrativo que aclare los hechos.
“Teniendo en cuenta lo sucedido, como gremio no compartimos la decisión del Director de despedir a una profesional sin someterse a las reglas de la función pública y hoy insistiremos en cada espacio necesario denunciando esta injusticia, pues existe clara desproporcionalidad en la toma de decisión de la autoridad, pues defenderemos el derecho al trabajo de cada socia y socio de nuestra federación y denunciaremos las ilegalidades” señaló Sandra Olivares, Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana.