La Organización Internacional del Trabajo, conmemora anualmente el 28 de abril como el día Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Nuestro Gremio que representa a las/os profesionales de la salud, conoce la realidad de sector y reconoce la importancia de cuidar a las/os que cuidan, entendiendo la salud como un estado de bienestar físico, mental,emocional y social, declaramos;
- Es esencial terminar con los contratos precarios, los que en nuestro sector se han utilizado para disminuir la brecha de personal y lograr cubrir las necesidades de las/os usuarias/os sacrificando a las/os trabajadores.
- Disminuir la jornada laboral, a lo menos a 40 horas permitiendo con esto mejorar la calidad de vida familiar y personal.
- Avanzar rápidamente en la implementación de los proyectos de encasillamiento aprobados, ley 20.972 y 21-106, para luego proceder a la construcción de nuevos DFLs que cumpla con la proporción de titulares y contratas establecida en el Estatuto Administrativo 80/20.
- Realizar un estudio de Brecha y contratar a las/os trabajadores necesarias/os para entregar salud de calidad a las personas. Eliminando con esto la sobrecarga laboral que existe en el sector, lo que disminuiría notablemente el ausentismo.
- Tolerancia 0 al maltrato y al acoso laboral y sexual en nuestros lugares de trabajo.
- Resguardar a las/os funcionarias/os en sus puestos de trabajo ante amenazas y agresiones físicas y morales.
- Creación de Centros de Atención de salud para nuestras/os funcionarias/os, capaces de realizar promoción, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en salud.
- Avanzar en el reconocimiento; por parte de las mutuales, de enfermedades profesionales producto de años de trabajo.
Hacemos un llamado al Gobierno, nuestro empleador, a entregar las condiciones laborales óptimas para sus trabajadores, y a nuestras/os socias/os a trabajar unidas/os y a manifestarse este 1 de Mayo, porque las reivindicaciones se logran luchando.
Fedeprus Metropolitana