Ante los recientes hechos ocurridos en la Araucanía, donde el Comando Jungla de Carabineros de Chile procede a allanar a las comunidades mapuches de la localidad de Ercilla y como resultado de la represión policial desmedida, lamentamos hoy la muerte de Camilo Catrillanca de 24 años, nieto del Lonko de la comunidad tradicional de Temucuicui, así como también un número importante de heridos y detenidos, en su mayoría menores de edad. La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud manifestamos lo siguiente.
Como gremio de profesionales de la salud, repudiamos enérgicamente el actuar del comando jungla y estamos convencidos que la solución frente a este conflicto no es por la vía armada, pues en ninguna zona de nuestro país existe un Estado de Guerra que justifique acciones con uso de armas.
Empatizamos con el pueblo Mapuche y exigimos al Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, dar explicaciones de lo sucedido pues estos hechos solo reflejan un doble discurso de las autoridades donde la represión queda explicita en estos lamentables acontecimientos que cobran vidas y que intentan desvirtuar la realidad apelando a enfrentamientos delictuales y no a las reales demandas de los comuneros.
Rechazamos la política represiva y el uso de la violencia en cualquier conflicto. El gobierno debe reconsiderar su estrategia y generar un diálogo participativo y ciudadano para destrabar el conflicto, el pueblo mapuche tiene pleno derecho sobre sus tierras
FEDEPRUS lamenta y siente la muerte de Camilo Catrillanca y se manifiesta en favor de detener el uso de la fuerza desmedida retirando de la zona al comando Jungla y apela a un estado de derecho donde podamos manifestarnos libremente y en este caso en particular, donde las reivindicaciones de nuestros pueblos originarios debieran ser una prioridad para el justo avance del desarrollo de nuestro país.
DIRECTIVA
FEDEPRUS METROPOLITANA