Como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la salud Región Metropolitana, FEDEPRUS, ante el llamado de la autoridad a una “Alerta Sanitaria” por la eventual llegada a nuestro país de ciudadanos/as chilenos/as o extranjeros contagiados por el Coronavirus, que ha provocado un elevado numero de fallecido debido a la agresión de este virus, especialmente en China, nos plantea un gran desafío como trabajadores/as de la salud.
Históricamente las y los funcionarios de la Salud, en especial los/as profesionales, hemos sabido responder, a través de la historia, a estas situaciones tan graves para nuestra población. La preparación en relación a los estándares demostrados en los establecimientos de Salud a lo largo de todo el territorio nacional, se refleja en la calidad de atención prestada por años, sin dejar de lado el compromiso permanente existente en nuestro sector para brindar nuestros servicios a más del 80 % de nuestra población más vulnerable, aún con la falta de recursos humanos, insumos e infraestructura adecuada producto del ajustado presupuesto otorgado destinado a la salud pública.
Llama la atención en nuestro país que, ante la situación mundial generada por el Coronavirus, más que contener a la población se ha manifestado en estas últimas semanas una especie de alarma que ha generado en la ciudadanía una gran angustia ante la falta de prevención o acciones efectivas por parte de las autoridades.
Un dato no menor y bien paradójico es, por ejemplo, que entre enero y junio del 2018 en nuestro país se murieron 9.725 pacientes en lista de espera y a la fecha por el Coronavirus han fallecido 722 personas. Si bien observamos, podemos ver que la cantidad de muertes provocadas por las listas de espera en nuestro país, por la falta de personal, insumos y gestión hospitalaria, supera con creces y de forma alarmante las cifras de muertes provocada en China por este agente patógeno.
Esperamos que esta “Alerta Sanitaría” no sea instrumentalizada para inmovilizar a nuestro sector en las demandas pendientes, muchas veces por falta de voluntad o por manifestar abiertamente un control económico por temas presupuestario que no dan cuenta de la realidad y de las necesidades existentes en Salud.
Se debe dejar claro que esta declaración de alerta NO considera recursos frescos para el sistema, sino que sólo permite tener mayor flexibilidad de gestión para las autoridades locales, por lo tanto, la situación permanente de crisis de los Servicios de Urgencia de nuestro país es una realidad, con falta de insumos, largos tempos de espera en los hospitales públicos que en muchos casos superan las 12 horas y por tanto, es de gran preocupación que hoy se pretende instalar en la agenda pública una alerta por un virus que aún no llega a Chile, y no exista la misma preocupación con la realidad de hoy en las Urgencias y con otros virus endémicos del país.
Llamamos a la autoridad a responsabilizarse de manera inmediata, con una política efectiva sanitaria y no alarmista, mediáticamente establecida, pues la salud de nuestro país es tanto su responsabilidad como de los/as trabajadores/as de la Salud, pero no aceptaremos un chantaje mediático en las próximas semanas.
Es por esto que la alerta sanitaria debería ser permanente para la salud pública de este país, pero con presupuesto que permita dar dignidad a la atención y terminar el abandono que sufren las urgencias del país.
FEDEPRUS METROPOLITANA
Santiago, 15 de Febrero 2020