La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana se suma al llamado a Huelga Nacional Sanitaria para este 30 de abril y anuncia actividades durante la semana.

Como federación de profesionales del área de la salud desde hace un año venimos denunciando lo que ha sido el manejo negligente del Gobierno de la pandemia. Hemos realizado un sinnúmero de acciones para visibilizar la situación de las y los funcionarios, con un sinfín de demandas para dar cierto alivio a las y los trabajadores de la salud.

Lamentablemente hasta el día de hoy no hemos sido escuchados, al contrario, se sigue presionando y exigiendo a los establecimientos de salud continuar complejizando sus atenciones sin más contrataciones de personal y sin presupuesto COVID, con condiciones laborales mínimas para desempeñar las funciones de atenciones clínicas, administrativas y directivas.

Por tanto, el llamado a Huelga General Sanitaria realizado por la Central Unitaria de Trabajadores/as CUT en conjunto con todas las organizaciones afiliadas, nos hace mucho sentido para lograr presionar en conjunto soluciones para la clase trabajadora y para la ciudadanía en su conjunto.

Sin duda el próximo 30 de abril se convertirá en otro hito de movilización social que denuncie la inoperancia del Gobierno encabezado por Sebastián Piñera, donde las y los trabajadores de salud protestaremos en nuestros establecimientos, al igual que en todos los rincones del país, Además en la previa realizaremos banderazos llamando a sumarse activamente a la huelga y el 1º de mayo realizaremos velatones en los frontis de los hospitales por las y los compañeros que han perdido su vida durante la pandemia, así como también por los más de 30 mil fallecidos en nuestro país.

Hemos sido testigos todo este tiempo de la nula empatía que ha tenido el Gobierno con las necesidades de la gente. Recordamos con rabia que la primera medida económica anunciada por las autoridades fue una caja de mercadería con su respectivo show de distribución. Desde esa situación toda la discusión se hay centrado en evitar ayudas efectivas y suficientes para las familias, con bonos que, difícilmente, cubren la gran necesidad económica que sufre la población en general.

Es vergonzoso ver como la crisis la han pagado las y los trabajadores con sus fondos de pensiones o con sus seguros de cesantía y Sebastián Piñera  por su parte, amenazando con el Tribunal Constitucional y a última hora, como para mantener más la agonía de un pueblo que necesita soluciones económicas ahora, pone en la mesa un propio proyecto del retiro del 10% de los fondos previsionales, pero con la acostumbrada letra chica donde dichos recursos, a la larga, deberán ser reintegrados, así el negocio de los poderosos de las AFP pueda seguir prosperando. 

Este escenario ha provocado la ira de las y los pobladores porque existe un cansancio y sensación de abuso que no da para más y es nuestro deber ético, como gremio que representa a trabajadores/as de la salud, sumarnos a las movilizaciones promoviendo el bienestar de todas y todos.

Este 30 de abril, como siempre estaremos con el pueblo porque somos parte de él, exigiendo PAN, TRABAJO, SALUD Y DIGNIDAD como consigna unitaria.

¡Por un 1° de mayo unitario de lucha y dignidad de las y los trabajadores!

DIRECTORIO
FEDEPRUS METROPOLITANA

Lunes 27 de abril 2021