PREOCUPACIÓN DE LOS PROFESIONALES DE LA SALUD PUBLICA ANTE EL CORONAVIRUS EN CHILE
Como Federación de Profesionales de la Salud de la Región Metropolitana, manifestamos nuestra preocupación al enfrentar el gran desafío en los recintos hospitalarios públicos ante la creciente pandemia que enfrentamos, pues como hemos venido señalando desde hace bastante tiempo, el sistema no está en las mejores condiciones para asumir esta emergencia sanitaria, producto de las precarias condiciones que por años afectan los centros de salud públicos y sus Servicios de Urgencias.
El Ministro Mañalich ha anunciado la inyección de recursos para enfrentar la fase 4 del Coronavirus en la que nos encontramos, pero dicho financiamiento no se ve reflejado en mejoras significativas, pues el desmantelamiento de la salud pública ha sido progresivo y arrastrado desde hace tiempo. Esta situación solo nos deja de manifiesto la necesidad imperiosa y fundamental de fortalecer las redes públicas de salud y que, lamentablemente, la mercantilización de la salud solo debilita la respuesta ante las emergencias.
Exigimos a la autoridad cumplir con su obligación respecto del resguardo de los/as profesionales y funcionarios/as del sistema de salud, pues nos encontramos expuestos ante esta emergencia con falta de insumos básicos y sanitarios además de insuficientes medidas para el resguardo de población de riesgo como gestantes. Solicitamos además considerar permisos para realizar el cuidado infantil ya que al suspender clases en el sistema escolar y preescolar se hace más que necesario.
Hacemos un llamado a las autoridades a que ponga el énfasis en las medidas sanitarias por sobre la mirada económica y enfrente esta crisis sanitaria con más prolijidad en la información que entrega a la población y evitar confundir y alarmar a la comunidad lo que también repercute en la labor que cumplimos con esfuerzo, vocación, pero con mucha preocupación por la precariedad de nuestro sistema.
DIRECTORIO
FEDEPRUS METROPOLITANA
Santiago, 17 de marzo 2020