Como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana nos sumamos con fuerza, como ha sido los años anteriores, a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, considerando trascendental para nuestra misión y gestión expresar nuestro compromiso irrenunciable a la igualdad de género en los distintos ámbitos de nuestra sociedad.
Puede sonar reiterativo, pero no nos cansaremos de visibilizar el desigual rol de las mujeres quienes, pese a los avances que se han generado desde el propio movimiento social femenino, aún siguen con una incesante multiplicidad de roles impuestos por una sociedad patriarcal y que se suma a las propias y legítimas aspiraciones de las mujeres. Queremos luchar justamente para desnaturalizar el multi rol de la mujer, basta ya de convencernos que las súper mujeres existen, hombres y mujeres deben ser reconocidos por su calidad humana sin distinción, con virtudes y también con restricciones, pero con un mismo barómetro, sin asignar labores y responsabilidades a las mujeres solo por el hecho de ser tal. El cuidado infantil y de adultos mayores en la familia, los quehaceres del hogar, la responsabilidad parental, etc., deben ser compromisos adquiridos por el núcleo familiar de igual forma más allá de estereotipos basados en el machismo más que en las capacidades y/o habilidades.
Las desigualdades se dan el ámbito familiar, como también en los espacios laborales y sociales, donde las brechas de género siguen desfavoreciendo a las mujeres. Menores sueldos y menos mujeres en cargos directivos o de jefaturas, maltrato y acoso, derechos sexuales y reproductivos vulnerados; son temas donde aún la legislación y las políticas públicas en nuestro país están al debe.
Este año es particularmente especial para esta lucha permanente, pues estamos ad portas de una nueva Constitución donde la participación de mujeres y la mirada de género en todos los ámbitos de nuestra carta magna debe estar asegurada de manera paritaria y efectiva, pues las transformaciones sociales se deben consagrar en las leyes de los pueblos, asegurando los derechos de la mujer en los ámbitos político, económico, civil, social y educativo.
En este día mundialmente conmemorado es triste tener que seguir lamentando la violencia de género, donde las mujeres que sufren violencia física, psíquica, sexual y económica siguen siendo miles, con un estado que no protege, más bien reprime, un sistema que no funciona y políticas públicas insuficientes y/o inoperantes que dejan en total situación de desamparo y vulnerabilidad a las mujeres en sus distintas etapas, desde la niñez hasta su mayor adultez. No queremos más mujeres con miedo, ni mucho menos mujeres muertas. Esto debe frenarse de una vez por todas, las mujeres merecen ser libres y por sobre todo respetadas.
Como gremio de la salud, sector mayoritariamente de mujeres, este próximo 8 de marzo nos sumamos y hacemos un llamado a que nos unamos y alcemos nuestros brazos y voces en la Huelga General Feminista 2021, exigiendo igualdad, libertad y participación porque es la única fórmula que concebimos para una sociedad más justa, igualitaria y correcta, pues no descansaremos hasta que la dignidad de todas y todos se haga costumbre en Chile y en el mundo.