Santiago, 11 de junio 2024

En el marco de la decisión del equipo directivo del Hospital Exequiel González Cortés , encabezado por la Directora del establecimiento, Dra.  Inés Araneda, con la declaración de vacancia a través de la aplicación artículo 151  del Estatuto Administrativo a una profesional nutricionista del mencionado establecimiento, expresamos lo siguiente:

  • Los protocolos sobre ausentismo vigentes en el establecimiento son para cumplirse en todos los casos de funcionarios afectados de su salud y no solamente en los que arbitrariamente desde  el departamento de Gestión de las personas  se estime conveniente. Transgredir esta norma aplicándose de manera aleatoria, nos parece una irresponsabilidad para con nuestras y nuestros compañeros y una vulneración de  derechos de  las y los funcionarios. 
  • Es del todo desproporcionada la medida de destitución de nuestra socia, toda vez que, en primer lugar, ella ya se reincorporó a sus funciones hace más de 6 meses y en segundo lugar porque  gran parte de su licencia es a causa de un tratamiento por infertilidad y salud  mental, lo que agrava aún más la decisión.
  • Es inaceptable que un comité tan relevante como el comité de ausentismo, no haya sesionado en 6 meses  como una buena práctica laboral y no se haya abordado   con los gremios representantes de las y los funcionarios antes de decidir aplicar el art 151, tal como establece la Norma 22 de Ausentismo laboral.
  •  Lamentamos que las gestiones realizadas por la  directiva de base y por el directorio de la  Federación metropolitana, tanto en departamento de Gestión de las Personas, como en la Dirección, no hayan sido  escuchadas y se persiste en la medida , sin siquiera allanarse a revisarla.
  • Rechazamos  la reacción del equipo directivo y de la Directora en particular, quien expresa su  molestia  por la presencia de dirigentes regionales  en el establecimiento desconociendo nuestra orgánica y los procedimientos que decidimos dentro de nuestra libertad gremial . Consideramos una práctica antisindical el que a raíz de  estas legítimas acciones en defensa de nuestra socia, se  señale que se cortan las relaciones con la base por parte de la directora Inés Araneda. Este hecho es el reflejo del nulo dialogo y colaboración en pos de las y los trabajadores.
  • Finalmente, reiteramos nuestro convencimiento que la decisión tomada por la dirección del establecimiento es desproporcionada y carece de una mirada integral. Como representantes de las y los profesionales de la región hacemos un llamado al Director del Servicio de Salud, a las autoridades del Ministerio de Salud para que en este establecimiento se respeten las buenas prácticas laborales y la normativa ministerial respecto al ausentismo y   no claudicaremos en que se haga justicia con nuestra compañera   agotando  todas las acciones necesarias para que nuestra socia pueda seguir desempeñando sus labores profesionales.
  • Porque ninguna mujer debe ser castigada por su decisión de ser madre y menos aplicar la medida más gravosa del despido laboral de una funcionaria que esta reintegrada en su trabajo desde hace más de seis meses.

DIRECTORIO FEDEPRUS METROPOLITANA