Santiago, 11 de enero 2021
Con estupor nos hemos informado como el actual Gobierno ha iniciado una “consulta ciudadana” que tiene como principal objetivo indagar sobre el sistema de contratación en el sector público de nuestro país, consulta realizada a espaldas de las y los trabajadores organizados.
En esta iniciativa del Ministerio de Hacienda queda al descubierto la intencionalidad de este Gobierno de terminar con la carrera funcionaria de los servidores públicos, acabando con la estabilidad laboral que ha permitido sostener el Estado por todos estos años de vuelta de la democracia.
Querer romper las reglas del empleo público significa transformar las futuras contrataciones de manera tramposa a través del Código del Trabajo, esto con el fin de despedir discrecionalmente, dejando además a todos los nuevos contratos del sector en empleos a prueba que se contrapone con la selección por mérito que ellos mismos exponen.
En tiempos de pandemia quien salió a responder a la ciudadanía fue el debilitado sector público de salud, que puso todo la experiencia, compromiso y voluntad para atender al 80% de la población que lo requería, entregando atenciones oportunas considerando los presupuestos históricos ajustados y las condiciones laborales de las y los trabajadores, que dejaron en evidencia la falta de protección con más de 30.000 funcionarios/as contagiados/as y otros tantos que fallecieron durante el año 2020.
Este Gobierno, con bajísima aprobación de la ciudadana, pretende con este proyecto resolver temas que hoy son ley y de los cuales no ha tenido voluntad de cumplir. El mérito y selección del personal se aplica desde años en la administración pública con concursos que son muy exigentes para las y los funcionarios en general en contraposición absoluta a la baja exigencia a la hora de contratar personal directivo, donde sigue aplicándose lineamientos políticos al momento de seleccionar. Es preocuparte que se trate de legalizar la contratación de personeros de confianza con sueldos millonarios, cargos que hoy existen y que su transitoriedad está dada por el tipo de contrato.
Es insólito que, en el marco del proceso constituyente, este Gobierno utilice una “trampa” para iniciar debates ciudadanos que deben ser parte de la Convención Constitucional donde todas y todos resolveremos la manera de construir un nuevo país y un sector público más fortalecido.
Irrisorio es también que en este proyecto nuevamente las FFAA queden al margen de estas modificaciones, manteniendo intactos sus privilegios y su carrera funcionaria, manteniendo remuneraciones millonarias, sin olvidar que son ellos los que han estado en el ojo de la agenda pública por los múltiples delitos de fraudes al fisco. Por tanto, este proyecto continúa segmentando a las y los trabajadores públicos, unos con privilegios y la gran mayoría que dedica su tiempo al trabajo con gran compromiso.
Por estas razones es que el llamado a nuestros socios y socias a estar más alerta que nunca ante estas arremetidas neoliberales y defender el empleo público, su estabilidad y carrera funcionaria y exigir condiciones laborales dignas para entregar un servicio de calidad que la ciudadanía espera de nosotros.
DIRECTORIO FEDEPRUS METROPOLITANA
FEDEPRUS METROPOLITANA