Hace unos días atrás, hemos tomado conocimiento que la Dirección del INCANCER, Instituto Nacional de Cáncer ha desvinculado a dos profesionales tecnólogas médicas de dicho hospital sin causas y fuera de toda norma.

Esta Federación junto con el Directorio ha sostenido reunión con el equipo directivo del recinto hospitalario para manifestar todos los aspectos contrarios a derecho que no fueron ponderados en ese hecho y que su Dirección tozudamente ha mantenido la decisión de despedir a dos funcionarias claves en el manejo de terapias de pacientes con cáncer.

Esta situación NO solo la hemos denunciado en el establecimiento, sino también en la Dirección de Servicio Metropolitano Norte quien se lava las manos y deriva el caso al mismo que ejecutó la mala práctica.

Hemos acompañado a ambas profesionales  en la denuncia a la Contraloría General de la República por su despido injustificado y esperamos que la entidad con celeridad revise esta situación y aplique la confianza legítima  en ambos casos , no solo por la antigüedad que ostentan,  sino también por estar en lista 1 de calificación, además de haber realizado durante el año la denuncia por acoso laboral al interior de su hospital  y que derivó en un sumario administrativo que sin tener la resolución de la investigación administrativa se determina despedir a dichas tecnólogas médicas y no se aplica la indemnidad de quienes hacen denuncias. Este hecho es grave porque genera que los funcionarios/as que se vean afectados por acoso laboral o de otro tipo no hagan denuncias por miedo a perder su trabajo, peor aún no facilita que las denuncias de las y los trabajadores a hechos de probidad y delito funcionario no se realicen, lo que sin duda es una muy mala señal.

Como gremio que representa a las y los profesionales de la salud, continuaremos haciendo las gestiones políticas y jurídicas en este caso, por ser injusto, pues ningún trabajador o trabajadora puede ser despojado del derecho a laborar sin justificación. Lamentamos profundamente que después de dos años de pandemia este es el pago de Chile a trabajadores/as de la salud que han sostenido el sistema sanitario público, y que las palabras de agradecimiento del Ministro de Salud se van a un saco roto y pierden legitimidad a la hora de despedir a alguien en condiciones poco claras o injustas.

DIRECTORIO
FEDEPRUS METROPOLITANA