- El Servicio Civil otorgó la máxima distinción a la institución por su excelente gestión durante la pandemia y por los enormes esfuerzos desplegados para dar cumplimiento con la ley Cenabast en el 2020.
El 8 de julio del presente año, el director de la Central de Abastecimiento del S.N.S.S., enviaba un correo a todas y todos los funcionarios del servicio informando acerca de un gran acontecimiento: Cenabast era galardonada junto a otras dos instituciones con el premio Anual a la Excelencia Institucional durante el año 2020 por su excelente gestión.
La postulación de Cenabast se sostenía en tres ejes:
a) Eficiencia y productividad: Consistente en el abastecimiento de elementos de Protección Personal (EPP) y fármacos esenciales para enfrentar la Pandemia de COVID19 en Chile. El objetivo de la iniciativa fue asegurar el abastecimiento de estos elementos críticos para la red integrada de salud, considerando así la asistencia a enfermos de COVID que requerían de hospitalización en los establecimientos respectivos, asistidos integralmente gracias a la entrega, consolidación de necesidades y racionalización en el abastecimiento de EPP y fármacos
b) Calidad de servicio: Implementación Ley
Cenabast – Remedios más baratos y de calidad. La iniciativa buscaba garantizar
a la ciudadanía el acceso a medicamentos a menores precios, dando cumplimiento
al compromiso del Programa de Gobierno de rebajar el gasto de bolsillo de la
población en medicamentos.
c) Gestión de personas: Programa de Autocuidado
y Contención Emocional en Tiempos de Crisis. Con ello se buscó generar un
espacio de acompañamiento y contención emocional de tipo psicoeducativo que
promoviera el desarrollo de habilidades de autocuidado emocional.
Y en cada una de estas iniciativas, el rol de Cenabast fue sobresaliente. La gestión en pandemia con la red de salud integrada, en la que nunca se presentó ningún problema de stock de medicamentos, siendo este uno de sus mayores desafíos debido el escenario farmacéutico global.
En este ámbito los funcionarios y funcionarias de Cenabast, realizaron en un año un trabajo de abastecimiento equivalente a 10 años, lo que significó un incremento en la gestión, pero a la vez, un esfuerzo laboral de quienes conforman la institución.
Además, en su presentación, la Central abordó la puesta en marcha de la Ley Cenabast en un año que presentaba dificultades para su lanzamiento. En este aspecto, el énfasis siempre fue priorizar el beneficio de la gente, bajo una política pública que sólo ha permitido a las personas adquirir medicamentos de calidad a un precio justo en las farmacias adheridas.
Finalmente, y en el tercer punto de la postulación, la Central sugirió el respaldo emocional que entregó a sus funcionarios y funcionarias, con técnicas psicológicas que ayudaron a llevar de la mejor forma el trabajo bajo pandemia.
Rodrigo Díaz, socio de Fedeprus Cenabast, fue uno de los encargados de representar a la institución ante el Servicio Civil y su participación fue relevante para dar cuenta del gran trabajo realizado por todos los y las funcionarios. “En mi opinión, este reconocimiento va más allá de las 3 iniciativas presentadas, ya que representa un premio a todo el trabajo realizado por Cenabast durante 2020, considerando que además de jugar un rol estratégico en el combate de la pandemia, la institución cumplió cada uno de los compromisos de gestión definidos para el año y da cuenta del enorme capital humano con el que contamos”.
El Premio Anual por Excelencia Institucional fue establecido en la Ley Nº 19.882, de Nuevo Trato Laboral, y modificado por la Ley Nº 20.212 (2008) que amplió de uno a tres los servicios ganadores. En términos monetarios, se traduce en un incentivo equivalente a un 5% de los haberes en funcionarios en ejercicio, a contrata o planta, durante ese año.
“Como Fedeprus Cenabast, también nos sentimos muy orgullosos de la labor de los funcionarios profesionales que estuvieron desde sus distintas trincheras, cumpliendo con todos los objetivos durante un año complejo como lo fue el 2020 y dan cuenta de su compromiso con la salud pública en todo Chile”, concluyó Díaz.