Escrito por Roxana Guajardo Vidal, Presidenta Aprus Sótero Del Río

La anhelada carrera funcionaria y estabilidad laboral, hoy toma mayor fuerza frente a la arremetida neoliberal de precarización del trabajo y de la vida de las y los trabajadores, tanto del sector público como privado en el país.

Hace años la Base Aprus Sótero del Río y DSS, manifestó su opción por el Encasillamiento y el rediseño de las Plantas de los Servicios de Salud, versus una supuesta carrera personalizada que no daba garantías de carrera funcionaria y menos de estabiliadad laboral.

Hoy con la ley 20.972, la Planta Titular de Profesionales del Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente, obtiene movilidad en un 100% en todo el proceso, descartando a los que se encontraban en grado 5 al momento del primer y segundo Encasillamiento, lo que significa un avance en reconocer a cada uno de las y los profesionales que actualmente trabajan en los distintos establecimientos de la Red Sur Oriente. Hoy esperamos el envío de la Primera Fase del segundo Encasillamiento a la Contraloría General de la República.

En este proceso, que abarca dos Encasillamientos, cada uno con sus 3 fases, se espera el ingreso de profesionales a la Planta Titular, dando un nuevo paso en avanzar al 80/20. La Asociación de Profesionales,  desea relevar los resultados obtenidos ya que es un importante avance en la carrera funcionaria de todos los profesionales de planta, quedando cupos vacantes en los grados 13,14 y 15 para la 2° y 3° fase del segundo proceso, algo histórico en el Servicio de Salud, lo  que permitirá sumar a más profesionales que actualmente están a Contrata y ser traspasados a un cargo en propiedad dentro del servicio público, con todo lo que esto significa, como la añorada estabilidad laboral, carrera funcionaria entre otros.

Con este proceso y la mejora en las condiciones económicas de los profesionales, reflejado en sus nuevos grados, la Asociación responde a todos aquellos que señalan que este proceso es arcaico y que no va con los tiempos modernos y señalan que frente a los tiempos modernos se requiere estabilidad laboral y carrera funcionaria, no flexibilidad laboral que precariza los trabajos.

            Ahora se espera continuar con este Proceso de Encasillamiento de la Ley 20.972 y avanzar prontamente en el encasillamiento especial de las contratas Ley 21.106, donde se espera que los 382 cupos para la planta profesional del DFL 2 del 13 de Agosto del presente año, sean ocupados por los profesionales a contrata del Servicio de Salud, al igual que el traspaso de las y los trabajadores del Hospital Padre Hurtado a las distintas plantas del Servicio de Salud Metropolitana Sur Oriente y terminar con la precaridad laboral en el sector salud, avanzando en la regularización de las y los trabajadores a honorarios.