FEDEPRUS Metropolitana, en el marco de la grave situación que viven hoy los hospitales públicos de la región, ha venido insistiendo desde los primeros días de septiembre por el aumento de presupuesto para el sector salud, especialmente planteando la necesidad de enfrentar el año 2022 con recursos suficientes que den cuenta de las acciones sanitarias y sus respectivas dotaciones de personal.

La pandemia puso al centro al sector sanitario, con entrega de recursos nunca vistos que permitió poder enfrentar la pandemia con condiciones más favorables, lo que reveló que los hospitales son capaces de enfrentar gran demanda asistencial, sólo faltan recursos, infraestructura y personal.

El gremio solicitó al Gobierno, en especial al Ministerio de Salud, que la red sanitaria fuera potenciada una vez terminado el peak de la crisis sanitaria, esto significaba más camas críticas y su respectivo personal, dotación que debiese verse reflejado en el presupuesto de salud 2022, pero el Ministro de la cartera hace tiempo ya no tiene el liderazgo suficiente para imponerse frente a la discusión presupuestaria y las y los trabajadores de la salud deben enfrentar nuevamente un año lleno de incertidumbres.

Esta situación se suma al escenario actual de los establecimientos asistenciales, pues ningún servicio de la región cuenta con los recursos para terminar el año, teniendo en cuenta que la pandemia no ha terminado y tenemos largas listas de espera y miles de patologías de diversa gravedad que ya copan los Servicios de Urgencia de la capital.

“Sabíamos desde hace más de un mes que el término del estado de excepción pondría fin a medidas excepcionales por parte de la autoridad y veníamos haciendo las gestiones para conocer los efectos que esto significaría, pero la autoridad central no instruyó indicaciones a los servicios respecto a recursos humanos, camas críticas y mantención de presupuesto lo que implica una improvisación de las decisiones que se tomarán al respecto en cada centro asistencial”, señala Sandra Olivares, Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, añadiendo que: “Esto implicó la salida de miles de trabajadores a honorarios, avisados de su término de relación laboral de un día para otro, sin reconocimiento a la labor y compromiso demostrado en estos últimos dos años, sin planificación debida para permitir organizar los servicios clínicos y dejando unidades sin los refuerzos para el fin de semana pasado”.

Esto ha significado que las y los trabajadores se organizaran e iniciaran medidas de presión locales a través de movilizaciones o paros de Unidades de algunos hospitales de la región. Esto último es muy decidor porque de no ser escuchados será el inicio de una gran movilización del sector por una salud digna, presionando desde las bases a los gremios nacionales para el llamado a Paro Nacional por la defensa de la salud.

Pero hay más temas que preocupan, así lo indicó, Sandra Olivares; “la La otra joyita del Ministerio fue tomar la decisión de hacer retornar a todos los/as funcionarios/as que habían permanecido a resguardo durante la pandemia, el grupo más importante son las mujeres embarazadas y las mamás que se encuentran al cuidado de niñas y niños por edad o por enfermedad. Esto implicó una sensación completa de abandono de parte de las autoridades, debiendo volver a trabajar a un hospital desde el 1 de octubre, en algunos casos sin considerar la naturaleza de las funciones y el riesgo que implica esa medida”, enfatizó.

Al no tener respuesta a esta grave situación la FEDEPRUS Metropolitana debió interponer un Recurso de Protección a favor de estas mujeres, esperando que la Corte de Apelaciones entienda que el fondo de este tema es la salud física y mental de la madre y de su hijo/a y permita alternativas para su resguardo, esperando de que los Servicios de Salud, a través de sus autoridades, protegen mejor a sus funcionarios/as y reviertan las resoluciones que han dictado hasta ahora.

Las condiciones laborales no han cambiado en los hospitales, no se cuentan con espacios suficientes ni siquiera para poder almorzar de manera digna, menos poder descansar en tunos nocturnos. Todo este tiempo se invirtió para enfrentar la pandemia o para entregar recursos a grandes clínicas privadas y muy escasa inversión en mejorar las condiciones laborales de las y los trabajadores.

Las y los dirigentes gremiales han sido testigo como el Ministro, Enrique Paris no da la cara y realiza reuniones con los gremios nacionales vía telemática para impedir que se planteen las diversas demandas del sector no cumplidas, las y los funcionarios de salud señalan estar cansados y agotados, pues no se puede seguir con esta autoridad indolente que a pesar de todo el lo vivido hoy pretende despedir a funcionarios/as enfermos aplicando la condición de “salud incompatible”. Esto es solo una muestra de lo vivenciado hoy en la salud pública, realidad que repercute en la entrega de salud a la población que deben seguir esperando por salud digna.

El llamado que hacen las y los Dirigentes a las bases de la Federación es a organizarse, manifestarse en el interior de sus hospitales e informar a la comunidad que las movilizaciones son para avanzar en una mejor salud para ellos. También emplazan a los gremios nacionales a articularse y movilizarse coordinadamente por la salud en nuestro país.

“Se nos dice que no hay recursos, pero es el mismo Presidente de la República que evade el pago de impuestos en nuestro país por sus millonarios negocios, por esto y más decimos basta de abusos y hasta que la dignidad se haga costumbre”, concluyó Olivares.