Por: Sandra Olivares
Presidenta FEDEPRUS Metropolitana
El día de hoy jueves 3 de marzo, participamos como FEDEPRUS Metropolitana de la última reunión de seguimiento con el fin de terminar la Concesión del Hospital La Florida, ocasión en la que se reunieron directivos de este recinto asistencial y del Servicio de Salud Sur Oriente, además del Senador Carlos Montes y usuarios/as y trabajadores/as más concejales de la comuna con futuras autoridades de salud del próximo Gobierno, donde se dieron a conocer en detalle las graves problemáticas que ocurren en el establecimiento producto de su administración concesionada.
Este hospital cumple ya 8 años de ser administrado por una empresa privada a través de la Ley de Concesiones que permite la construcción y explotación de establecimientos de salud y tal como hemos denunciado siempre como gremio del sector, esta política está agotada y ha resultado ser tremendamente perjudicial para la seguridad de las y los pacientes y funcionarios/as, además de onerosa para el Estado.
Los problemas se iniciaron casi con la inauguración del hospital y se han mantenido y agudizado en el tiempo. Los “eventos centinelas” en el recinto hasta hoy son mas de 300 y de ellos se han materializado ínfimas multas que ha permitido que la empresa privada no se vea afectada y siga con su pésima administración. Hasta el día de hoy el único que ha ganado con este mecanismo es la empresa San José Tecnocontrol con los millonarios pagos de subsidios que se hacen mes a mes.
Los problemas manifestados por todos los presentes en el encuentro van desde la climatización del establecimiento, problemas de agua potable, cortes de electricidad, inundaciones en subterráneos y bodegas de farmacias, Inundación de la Unidad de Paciente Crítico en plena pandemia que obligó a evacuar a 24 pacientes graves poniendo en riesgo sus vidas, la Unidad de Paciente Crítico Pediátrico sin filtros HEPA que son exigidos por la autoridad lo que ha repercutido en una atención de salud digna para la población dado que en verano los pacientes presentaban episodios de cefaleas y febriles porque la temperatura interna del edificio superaba con creces lo aceptado. La inundación de la bodega de farmacia fue un evento en la que se perdieron millones de pesos en fármacos que la empresa nunca terminó por responder y reponer económicamente. Estos son ejemplos de lo que han tenido que vivir en el hospital con un Ministerio de Salud que se olvidó o prefirió esconder y un Ministerio de Obras Públicas que más bien parece estar en contubernio con la empresa privada.
Después de 4 meses de sostener reuniones, (estas coordinadas por el Senador Montes), hoy las y los funcionarios del Hospital de La Florida y nosotros como gremio esperábamos una respuesta para resolver los temas de fondo presentados hasta hoy. Pero lamentablemente este Gobierno insiste en presentar un plan de mitigación que se implementará a dos años y falta a la verdad al poner en un documento oficial un acuerdo al respecto con los directivos locales.
El punto de quiebre que ha significado que hoy exista un consenso de todos los actores de salud de la comuna y de la Red es que es infructuoso seguir con esta política, que el Hospital La Florida es el ejemplo del fracaso de la concesión hospitalaria, que los que fraguaron este mecanismo creyeron que administrar un hospital es igual a manejar un aeropuerto o una carretera y olvidaron que es un centro para entregar salud digna y no un negocio.
Nuestra Fedeprus Metropolitana entregó al Presidente electo a principios de enero nuestra posición al respecto, hicimos un llamado de auxilio para terminar con esta política especulativa, evaluar la continuidad de los contratos y no seguir entregando proyectos hospitalarios a la suerte del mercado.
Estamos ad-portas de una nueva Constitución, la cual consagrará el Derecho a la Salud y no podemos seguir poniendo trampas a los procesos democráticos. NO queremos que la salud siga siendo una empresa.
Hoy es urgente y necesario se declare la extinción del contrato de Concesión del Hospital La Florida, no solo por un tema jurídico sino ético. Y la ley y la razón están de nuestro lado.
¡¡¡Fin a las privatizaciones en salud… fin a las concesiones hospitalarias!!!