Como parte de las celebraciones por el 27 aniversario de la Asociación de Profesionales del Hospital San José, sus socios y socias se reunieron este 24 de mayo, en una instancia de camaradería y compañerismo ideada por sus dirigentes de base y que contó con la asistencia de parte del Directorio de FEDEPRUS Metropolitana encabezado por su presidenta Sandra Olivares, además de la visita del Diputado del distrito 9, Andrés Giordano acompañado de su equipo territorial, todos con el propósito de conmemorar un año más de vida y trabajo sindical.
En la oportunidad se destacó la presencia de un destacado socio fundador de la Asociación por allá en los años 1996, se trata del Señor José Formas Lamar, Ingeniero de profesión con más de 40 años de servicio público. En este momento de celebración, el señor Formas nos hizo un pequeño relato de lo que significó en esa época post dictadura organizar una asociación democrática de profesionales al interior de un hospital, donde se acostumbraba a intervenirlas a pesar de la época de transición que se vivía. Relata don José que las primeras asociaciones de profesionales se dieron en la quinta región y fue el Señor Juan Diaz quien realizó una charla en el antiguo Hospital San José y motivó, en esos años, la conformación de esta asociación. Es así como don José Formas junto a otro dirigente, Diego Escandón y otro más que no recuerda, se ponen el propósito de formar esta instancia gremial, en un inicio integrada por cerca de 80 profesionales.
El Directorio de la APRUS del Hospital San José señala al respecto que “sin duda, esa determinación de estos valientes y comprometidos profesionales, hace que nosotros después de 27 años sigamos la senda de estos fundadores y ahora con más de 400 socias y socias sigamos representando sus necesidades y avancemos en mejores condiciones laborales de trabajo decente sin olvidar como trabajadores el bienestar, salud y vida de nuestros pacientes”.
Todos los asistentes a tan significativa actividad coincidieron en la intención de seguir trabajando y renovando el compromiso de cada uno de ellos con la salud pública y la defensa de las y los trabajadores, apostando por dignificar las atenciones a quienes más lo necesitan.