- El esfuerzo de las y los funcionarios de la salud no debe ser solo reconocido, sino que además garantizado.
- La Comisión de Salud de la Cámara aprobó en general el proyecto que otorga 14 días de descanso adicional a los feriados legales, que podrán usar en un plazo de dos años.
Este 3 de mayo del 2021 la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó en general, y de manera unánime, el proyecto que establece un fuero laboral y un descanso compensatorio para las y los trabajadores de la salud, iniciativa que surge de las propias demandas de nuestro gremio justo en el peak de la primera ola de la pandemia el año pasado, donde solicitábamos posibilidades de descanso físico dado que llevamos meses con feriados legales y permisos administrativos suspendidos producto de la ardua demanda laboral producto de la crisis sanitaria.
Este requerimiento fue sumando a más organizaciones de salud, siendo 17 los organismos representantes de las y los trabajadores que buscaron los acuerdos necesarios para respaldar esta propuesta, siendo la diputada Karol Cariola quien recoge dichos requerimientos y lidera este Proyecto de Ley que hoy se retoma dado el reimpulso de quien hoy preside la Comisión de Salud, el Diputado Miguel Crispi.
Es importante mencionar que al respecto nuestra Confederación CONFEDEPRUS realizó una encuesta sobre desgaste laboral en profesionales de la salud en pandemia y los resultados arrojados fueron categóricos: un 58,6% de las y los profesionales de la Salud en Chile se encuentran en un rango de riesgo alto respecto a sentir cansancio y agotamiento profesional, derivado del desafío de hacer frente a la crisis sanitaria por Covid-19. Además, un 38,4% estaría en un rango alto de manifestar sentimientos y actitudes de despersonalización, lo que significa que las y los profesionales estarían al borde de la posibilidad de desarrollar sentimientos negativos; actitudes y conductas que podrían llevarles a endurecimiento afectivo, automatización y deshumanización de la atención como consecuencia de este síndrome.
En medio de esta tramitación parlamentaria, nuestra Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, Sandra Olivares, expuso la semana recién pasada en la Comisión de Salud de la Cámara Baja, quien dio a conocer la importancia que tiene el proyecto después de haber enfrentado más 13 meses de pandemia y la necesidad por ende de contar con más días de descanso, luego de haber estado al pie de cañón y haber demostrado en el sector público que con los pocos recursos y débil infraestructura fuimos capaz de responder a una necesidad extraordinaria de manera eficiente.
En dicha oportunidad nuestra Presidenta señaló que “El esfuerzo ha sido de todos; los clínicos, sin distinción, que han estado al frente de la pandemia, las y los funcionarios administrativos y de Unidades como Recursos Humanos, Finanzas, Abastecimiento, administrativos, auxiliares y también los directivos, inclusive personal externalizado como aseo y guardias”, agregando que: “el reconocimiento no siempre ha de ser monetario, pues es imprescindible contar con descanso físico y mental. Queremos que este proyecto sea lo más universal posible y no tenga los ripios del pago de bono COVID que dejó establecimientos y funcionarios/as fuera del beneficio”, enfatizó Olivares.
La norma que hoy se aprobó por unanimidad en la comisión parlamentaria que establece un fuero laboral para todo el personal de los servicios y prestadores de salud públicos o privados, así como de farmacias y almacenes farmacéuticos, sin distinción de la calidad contractual en virtud de la cual se encuentren vinculados a dichos prestadores. Además el proyecto plantea que las y los trabajadores tendrán derecho a un descanso compensatorio especial de 14 días hábiles, con goce de remuneraciones y compatible con los feriados legales. Los trabajadores usarán este descanso en forma continua dentro del período de dos años desde la publicación de la ley y se considerarán como días trabajados para todos los efectos legales.
Por otra parte, las y los funcionarios de salud con licencia médica por causa del Covid-19, sea por caso confirmado, sospecha o contacto estrecho, o por causas asociadas a estrés, depresión o salud mental en general, no estarán afectos a la declaración de salud incompatible con el cargo, hasta un año después de terminado el Estado de Excepción. Esperamos como Federación que esta iniciativa siga avanzando en su camino legislativo con la celeridad necesaria que requieren las y los trabajadores de la salud, por nuestra parte estaremos atentos y dispuestos a seguir visibilizando la situación de quienes han estado más que a la altura de esta pandemia y que han sido descuidados por la autoridad sanitaria de turno.