El 20 de junio del 2018 se constituyó la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud de la Región Metropolitana, la cual nace de la necesidad de construir desde las bases una organización que defienda y represente fielmente las necesidades de los socios y socias.
Fue por este motivo que este lunes su directorio, junto a la asistencia de una gran cantidad de socios y socias pertenecientes a las 26 bases afiliadas a la federación, se reunieron en dependencias de la Caja de Compensación Los Andes para celebrar los 5 años de ardua labor sindical.
La jornada comenzó con un interesante Conversatorio sobre “El Rol del Sindicalismo en el contexto Político y Social”, el cual estuvo moderado por nuestro dirigente de la base del Hospital San Borja Arriarán, Miguel Cerón y que contó con la participación de los panelistas; Camila Miranda Medina presidenta de la Fundación Nodo XXI y Pablo Pérez Ahumada profesor de Sociología de la Universidad de Chile.
Luego la celebración continuó con una significativa ceremonia donde además de los asistentes contamos con la presencia de diversas autoridades como: Marco Canales, Seremi del Trabajador de la Región Metropolitana, los diputados, Hernán Palma del distrito 12, Boris Barrera, Andrés Giordano y Karol Cariola del distrito 9, además de representantes del Departamento de Relaciones Laborales del Minsal y Margarita Araya, Presidenta de nuestra CONFEDEPRUS.
Se aprovechó la ocasión para hacer entrega a los parlamentarios presentes de la “Plataforma Política”, como muestra tangible de las demandas del gremio en la actualidad. Además, a las bases se les otorgó la “Guía Dirigencial”, documento resumen de las leyes y remuneraciones para su trabajo local.
Sandra Olivares, Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana, en representación del Directorio, señaló estar agradecida por la alta convocatoria y el interés de las socias y socios de participar activamente en esta instancia como en otras y en su discurso puso énfasis en los desafíos que enfrenta el gremio ante el actual escenario político y social en el que está el país, “requerimos con urgencia que este año podamos efectivamente levantar las demandas que son tan sentidas por las y los trabajadores de salud”, señaló.
Dentro de las demandas pendientes están: que aún existen profesionales con 5 años de estudio en grado 16 y que permanecen por años en esa condición, sin tener opción a una carrera funcionaria, así como también los que realizan turnos de 24 /7 y no cuentan con las asignaciones que protegen sus remuneraciones y deben esperan años para contar con el cumplimiento de la ley,
Es verdad que el Ministerio de Salud define estrategias como, por ejemplo, la hospitalización domiciliaria que crece y se fortalece, pero esta política pública no va acompañada con más seguridad y no tiene el reconocimiento para las y los funcionarios que se desempeñan en turnos que no tienen reconocimiento legal. Es así, como del gremio se ha planteado la necesidad de crear una asignación que reconozca su desempeño los 365 días del año. Una asignación para todos los funcionarios y funcionarias que hoy mantienen hospitales satélites en todo el país.
Se requiere de una real carrera funcionaria para todos los y las profesionales de salud y, por ende, para todo el equipo. Debe existir estabilidad y seguridad en el trabajo para los que entregan salud. Se debe equiparar, de una vez por todas, las políticas de RRHH para todos los servicios públicos, ejemplo la Ley de Consultorio Seguro y la Asignación de Riesgo que hoy no existe en la salud centralizada.
Otros desafíos de la atención de salud, es implementar ambientes libres de violencia en el trabajo, sancionar efectivamente el acoso laboral y sexual, avanzar decididamente en el cuidado infantil para las funcionarias que requieren el cuidado de sus hijas/os hasta 12 años.
Olivares también abordó la inserción en el proceso constituyente. “Decidimos juntos en una jornada que debíamos involucrarnos en el este proceso y hoy desde CONFEDEPRUS y sus federaciones se levanta una propuesta sobre derecho a la salud en conjunto con la CUT y otras organizaciones para entregar al órgano constituyente”, agregando que “hoy este proceso está en curso. Debemos ser enfáticos y vigilantes de que la pulsión de sectores de extrema derecha no copte la discusión. Este riesgo es real y será deber de toda la ciudadanía estar atentos a que no exista retroceso a nuestros derechos y demandas sociales, lo que no puede dejarnos indiferentes y hay que defender nuestras ideas de cambio… ningún paso para atrás, compañeros y compañeras”, concluyó la Presidenta de FEDEPRUS Metropolitana.
La actividad culminó con un coctel de camaradería donde las y los asistentes pudieron compartir y celebrar su aniversario y disfrutar de una instancia de distención y fraternidad, generando un ambiente de confianza y compañerismo para enfrentar los desafíos propuestos.