COMUNICADO PÚBLICO

El 26 de mayo recién pasado supimos de la presentación de la terna para definir a través de Concurso de Alta Dirección Pública (ADP) quien será el nuevo Director del Servicio de Salud Metropolitano Central (SSMC).

Como FEDEPRUS Metropolitana, representantes de la mayoría de las y los profesionales de la región que se desempeñan en los Servicio de Salud y, a través de nuestra Confederación CONFEDERPRUS, de los profesionales del país en la Mesa del Sector Público, hemos manifestado en diversas instancia ministeriales nuestra preocupación por la gestión directiva del SSMC y de sus establecimientos. Ejemplos de esto han sido las permanente alertas y situaciones expuestas sobre la concesión del Hospital El Carmen, la promoción de incluir a las trabajadoras y trabajadores de la Dirección de Atención Primaria en la Mesa de APS Universal, el estado estructural y de condiciones laborales del Hospital Clínico San Borja Arriarán después del incendio de principios del 2021 y la situación de la Dirección de dicho servicio luego de la denuncia por tráfico de influencias en el Hospital de Urgencia Asistencia Pública mediatizada por un reportaje de Canal 13.

Hemos evidenciado al Ministerio que dicho Servicio de Salud arrastra serios problemas de gestión, gobernanza y probidad, agudizados durante el último gobierno de Sebastián Piñera, y vemos con preocupación que los operadores políticos instalados por dicho gobierno se mantienen y expanden en términos de influencia, manteniéndose también los conflictos que han desencadenado, con repercusión en las y los funcionarios y pacientes.

Vemos con preocupación que en la terna mencionada para renovar la dirección del servicio, hay dos nombres que reconocemos como herederos de la visión mercantilizadora de la salud del gobierno anterior y del maltrato laboral: Juan Kehr y Claudio Román.

El primero, Juan Kehr, ha sido 2 veces Director del Hospital San Juan de Dios y también director del Hospital el Carmen. Su paso por el hospital San Juan de Dios durante los dos periodos de Sebastian Piñera, fue caracterizado por el aumento en las denuncias de acoso y maltrato laboral, decisiones conflictivas impuestas a funcionarios sin espacio para el diálogo, el empeoramiento del clima laboral, el no apego a las directrices de la buenas prácticas laborales, la eliminación temporal de programas y pérdida de prestaciones, el uso discrecional de dineros provenientes de convenios colectivos de los funcionarios, la transgresión de protocolos de acuerdo con asociaciones gremiales y el lamentable suicidio de una funcionaria producto de una desvinculación.

El segundo, Claudio Román, también es un actor ministerial reconocidamente asociado a la administración de Sebastián Piñera. Trabajó en la DIGEDEP del MINSAL y, luego de ser desvinculado de esa división, fue director del Hospital de Talagante a partir de la adjudicación de un concurso ADP. En octubre del 2022, con una nueva directora del Servicio de Salud Occidente, le fue solicitada su renuncia antes del término del período ADP debido a la pérdida de confianza, por una serie de denuncias relacionadas con presuntas irregularidades en el manejo de recursos y licitaciones. Habiendo aceptado la renuncia no voluntaria, previa autorización de su feriado legal, el 27 de octubre del 2022 fue sorprendido por autoridades jurídicas de dicho hospital y del servicio de salud firmando irregularmente resoluciones y actos administrativos, mientras se encontraba haciendo uso de este derecho.

 

A raíz de los antecedentes expuestos, queremos manifestar nuestra preocupación por la posibilidad de que alguno de estos dos nombres sea electo finalmente como Director del SSMC, pues tenemos la firme convicción que con ellos seguirá profundizándose el estado de precarización de dicha repartición, afectando particularmente a las condiciones laborales de sus funcionarios y funcionarias y a las condiciones en que se entrega la atención de salud a nuestros pacientes, poniendo además serias barreras para la implementación los acuerdos que podamos fraguar con este gobierno en el marco de nuestra plataforma reivindicativa y de su programa.