Que la fecha recuerde a una tragedia, es parte de también referencia que es en estos procesos donde se demuestra lo mejor del alma nacional, su solidaridad y la virtud de su ciudadanía. Este 14 de mayo se celebra el Día Nacional de la Ingeniería, fecha en que el gremio de los ingenieros e ingenieras, agrupados en su colegio profesional, conmemora desde el año 2009.

 

El día posee un simbolismo especial, ya que corresponde al día siguiente al Terremoto Magno que destrozó la ciudad de Santiago, y buena parte de la zona central del país, el día 13 de mayo de 1647. Ese día fue necesario comenzar con una serie de reconstrucciones y reparaciones para volver a funcionar como ciudad, donde los proyectos de ingeniería fueron fundamentales.

Especialidades dentro de la ingeniería hay a borbotones y para todos los gustos. Los hay civiles, comerciales, electricistas, eléctricos, electrónicos, de industrias e industriales. Los hay civiles mecánicos, bioquímicos, químicos, informáticos, ambientales, metalúrgicos y civiles en obras civiles. Los hay en construcción naval, navales, industriales en minas, en computación, en matemáticas. Los hay en biotecnología, en información y control de gestión. Los hay civiles aeroespaciales, también aeronáuticos, agrícolas, civiles de materiales, civiles en geografía, civiles oceánicos, civiles en industrias forestales, telemáticos. También los hay politécnicos militares y también en administración. Y en tránsito y transporte, bueno, también los hay. Todas especialidades reconocidas, por cierto, por el Colegio de Ingenieros e Ingenieras, a quien debemos la celebración de este día.

 

Por si fuera poco, al amplio listado también se suma la Ingeniería Civil Biomédica. A esta carrera ingresó Christian Vargas, funcionario del Hospital San Luis de Buin-Paine quien manifiesta que su motivación para estudiar estuvo motivada por el amplio espectro de conocimientos cubiertos por la malla curricular. “Cuando me tocó elegir una profesión que estudiar, buscaba una carrera relacionada con el área de la salud y con las tecnologías. Revisando el listado de profesiones, me tope con la carrera de Ingeniería Civil Biomédica en la Universidad de Valparaíso. Leyendo de que trataba, me di cuenta que esta era la carrera que buscaba, ya que posee un amplio campo de conocimientos tanto en tecnología, biología, informática, gestión (y un largo etcétera)… y todo aplicado en salud”

También respecto al rol de los y las ingenieros, establece que “si bien, quienes participan directamente con el paciente son profesionales clínicos, cada aporte o actividad que realizamos debe y tiene que ser con miras de la salud de nuestros pacientes. En el caso de la Ingeniería Biomédica, mi profesión debe permitir que nuestros pacientes tengan equidad en el acceso a nuevas tecnologías y que estas sean seguras y confiables”, finaliza.

 

Como en buena parte de los y las profesionales de la salud, existen penas y alegrías. Para Christian, “la mayor satisfacción es que en el Hospital en que trabajo, junto con todo el equipo de la subdirección administrativa, hemos podido lograr avances significativos en el acceso a tecnología de primer nivel para la atención de nuestros pacientes”, sostiene.

 

De esta forma valoramos el esfuerzo, dedicación y porque no decirlo, vocación de servicio público, que muchos y muchas ingenier@s demuestran en el desarrollo de su labor. A todos ellos, les deseamos un Feliz Día Nacional de la Ingeniería.