Para explicar el trabajo que están desarrollando los funcionarios y funcionarias de la salud, y la realidad de las cifras respecto a camas UCI, la presidenta metropolitana de la Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud, Lina Córdova, participó en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados y Diputadas. 

Durante la presentación, la profesional dio cuenta de los 3484 funcionarios y funcionarios confirmados con COVID-19, el 50 por ciento de los cuales está en la Región Metropolitana. Además relató las dificultades que han tenido los propios funcionarios de la salud para recibir el diagnóstico en las mutualidades.
“Nosotros miramos las cifras nacionales y tratamos de compararnos con países que tienen el doble o el triple cantidad de habitantes y para nuestra cantidad no nos está yendo bien con la pandemia. Eso es bueno transparentarlo, no para decir que se está equivocando el Gobierno, si no que para tener los pies en la tierra y poder gestionar y poder hacer más acciones para tratar a los pacientes. Hoy tenemos un grave problema, el número de contagios se está disparando y la evidencia que somos el país con más casos por cada cien mil habitantes, demuestra aquello”.
Durante su presentación, Lina Córdova denunció que espacios como el Centro de Salud de Huechuraba (Espacio Riesco) y los Hospitales de Campaña se planifican sin profesionales, lo que provoca tensión en los hospitales base de referencia.

 

Propuestas

Durante su presentación, la presidenta de Fedeprus pidió valorar el rol que están realizando todos los actores, como sociedades científicas, gremios y usuarios. Solicitó, además, que se orienten cuarentenas en regiones vecinas debido al desplazamiento de personas que dependen del comercio ambulante para subsistir.
Además, pidió esclarecer los convenios con privados para mantener una transparencia sobre los gastos que está realizando el Gobierno. Junto con ello, Lina Córdova requirió la contratación de más funcionarios de la salud y de implementar medidas de apoyo. Acto seguido, solicitó a los legisladores preocuparse de construir un estado que garantice la dignidad en la atención de salud.
Finalmente, la profesional pidió fortalecer el sistema de salud público en sus tres niveles de atención, con un aumento del presupuesto, la construcción de hospitales con fondos públicos. Además, refiriéndose a la nueva Constitución, solicitó consagrar el derecho a la salud en la futura carta fundamental de nuestro país.