Otra evidencia del colapso del sistema público de salud. Al menos tres mil 500 exámenes sin procesar tomados en los recintos de Atención Primaria de Salud del sector occidente de Santiago, acumula al día de hoy el Hospital San Juan de Dios.

La situación se suma a la instrucción de validar los resultados de  mil 200 exámenes cuyo análisis fue realizado en un laboratorio privado de una empresa salmonera que no contaría con la autorización del Instituto de Salud Pública, ISP.

“Se enviaron 1200 exámenes a Puerto Montt a un laboratorio de una empresa salmonera, pero se está pidiendo que los valide el San Juan de Dios, porque el laboratorio de esta empresa no está validado por el ISP. Es un problema para los funcionarios, pues se nos está ordenando validar en este hospital muestras analizadas en un laboratorio particular y que no se conoce su acreditación”, sostuvo una fuente de los funcionarios del recinto.

Respecto al atochamiento en las muestras, la misma fuente indicó que “hay 3500 muestras que están esperando, están en un refrigerador y no se pueden procesar aún. Se está esperando que se abra un procesamiento en el laboratorio del Hospital Félix Bulnes  que, supuestamente, entraría en funcionamiento este jueves, y que podría procesar 1000 muestras, pero esas 3500 que están esperando ya llevan más de una semana que no se han entregado los resultados”, sostuvo la misma fuente.

Muestras tiradas a la basura

El atochamiento en la red pública quedó en evidencia con la denuncia de que en el Hospital Lucio Córdova se desecharon sin análisis un centenar de muestras. “Se botaron porque no tuvieron capacidad en el refrigerador para almacenarlas y superaron las 72 horas sin cadena de frío y es por eso que fueron eliminadas estas muestras pertenecientes a recintos de Atención Primaria de Salud del sector