Sin dudas esta conmemoración de Día Internacional de las y los Trabajadores será diferente en todo el mundo y nosotros como Federación Democrática de Profesionales Universitarios de Salud de la Región Metropolitana no podemos dejar de mencionar lo que hoy estamos viviendo las y los funcionarios de los centros asistenciales en medio de esta pandemia. Más que nunca queda plasmado el importante rol que cumplimos en la sociedad y el compromiso que tenemos como trabajadores/as.

Como todos los 1º de Mayo hacemos un reconocimiento a las grandes luchas dadas por las/os trabajadores a lo largo de la historia en la búsqueda de los derechos humanos en relación al trabajo, las cuales han dejado muchos muertos, como la matanza de los sindicalistas que participaron de una huelga por la consecución de la jornada laboral de ocho horas, en Chicago el año 1886, convirtiéndose en un gran hito de la lucha del movimiento obrero organizado y que origina esta conmemoración, pero hoy la lucha que estamos dando es contra el Covid-19 y las desigualdades en salud que ha dejado al descubierto este virus. Acá las y los trabajadores no solo se han visto expuestos al riesgo de un posible contagio, sino que, a una precariedad aún más acentuada por esta crisis sanitaria, cuestión que las autoridades han querido invisibilizar pero que en el día a día nos han dificultado nuestra labor, sintiendo la desprotección del Estado hacia nosotros.

 

.

Acá las y los trabajadores no solo se han visto expuestos al riesgo de un posible contagio, sino que, a una precariedad aún más acentuada por esta crisis sanitaria, cuestión que las autoridades han querido invisibilizar pero que en el día a día nos han dificultado nuestra labor, sintiendo la desprotección del Estado hacia nosotros.

Históricamente las mejoras de las condiciones laborales, salariales y de seguridad, se han logrado con unión, organización y convicción de las/os trabajadores, realizando huelgas prolongadas, manifestaciones en la calle que, en determinados periodos de la historia, han terminado con detenciones arbitrarias e incluso muertes. En eso estábamos antes de que el Coronavirus ingresara a nuestro país, en medio de un estallido social que ponía como uno de los temas principales la salud pública. Hoy solo estamos abocados a poder brindarles la atención que requiere la población, dar todo de nosotros para salvar vidas, pero sin olvidar nuestro rol como gremio y seguir en la batalla para dignificar nuestro trabajo y lograr las mejoras que son fundamentales para desarrollar nuestra labor, pero por sobre todo que beneficie a toda la comunidad.

Gracias a las y los trabajadores de la salud por dar esta batalla, pese a las carencias ahí están en la primera línea de esta pandemia que nos muestra que tan valiosos somos para el bienestar de la gente de nuestro pueblo.

 

DIRECTORIO

FEDEPRUS METROPOLITANA

.