07 de abril 2020

Dr. Jaime Mañalich Muxy

Ministro de Salud

La Federación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (FEDEPRUS) Región Metropolitana, en el Día de la Salud, se dirige a usted para insistir, como máxima autoridad en salud, en la toma de medidas para enfrentar esta Pandemia que ya ha provocado más de 70.000 muertes en el mundo y en nuestro país 37 fallecidos, un total de 597 personas hospitalizadas y con una curva de contagios en ascenso.

Como Federación hemos insistido en la necesidad del fortalecimiento de la salud publica, en donde se atiende el 70% de la población, sin embargo los gobiernos no han entregado presupuestos en salud adecuados, invirtiendo muy poco además en la construcción de nuevos recintos hospitalarios y estableciendo políticas como compra de prestaciones en el sector privado y la construcción por vía concesión, dejando al sector con poca capacidad resolutiva, en otras palabras en una crisis permanente.

Hoy mas que nunca podemos ver la precariedad de nuestro sistema por la falta de prevención a una Pandemia avisada hace meses por países con alta mortandad como el caso de China, España e Italia. Nuestros Hospitales a la fecha no están preparados para recibir al número de personas que deberán hospitalizarse, según proyecciones de algunos expertos en el tema, escaseando los ventiladores mecánicos, insumos, elementos de protección personal y recurso humano; se suma a esto la falta de protocolos claros de atención desde el Ministerio de Salud, dejando a criterio de cada Director de Hospital el tratamiento a utilizar con los pacientes COVID 19.

 

 

Debemos mencionar también que en nuestros establecimientos de la región existe una asimetría en las decisiones tomadas por los Directores de los Servicios de Salud y mientras algunos toman medidas como la contratación y orientación de personal en otros aun se espera para realizar esta acción, no comprenden que para entregar una buena atención a los pacientes en estado crítico las/os profesionales deben contar con a lo menos un periodo de orientación e inducción. No hacer la contratación hoy pone en grave riesgo a las/os usuarias/os; las/os funcionarias/os de la salud somos las/os que históricamente hemos levantado los indicadores en nuestro país y en esta crisis no será la excepción. Es por esto que consideramos fundamental contratar el recurso humano adecuado para la atención de las/os pacientes con COVID 19, entendiendo un equipo de trabajos que involucra Médicas/os, Enfermeras/os, Kinesiólogas/os, Técnicos Paramédicos y otros.

Debemos denunciar que otra de las acciones aplicadas por algunos establecimientos de manera insuficiente fue el Instructivo Presidencial y el Dictamen de Contraloría 3610-202 del 17 de marzo del 2020 sobre medidas de gestión que pueden adoptar los órganos de la administración del estado a propósito del brote de Covid-19, manteniendo solo aquellos indispensables en sus puestos de trabajo presenciales, esta medida cumplía al objetivo de disminuir los contagios y contar además con funcionarias/os sanos de ser necesario reconvertir sus funciones previa capacitación y/o inducción. Hoy debemos lamentar que en estos servicios se presentan casos de funcionarias/os con COVID 19 y además de todo un equipo directivo en cuarentena, como es el caso del Servicio de Salud Metropolitano Central y el Hospital San José.

Nuestra organización exige, en vista de las nuevas evidencias expresada por las Sociedades Científicas de Intensivo (SOCHIMI), Infectología (SOCHINF) y Enfermedades Respiratorias (SER) además de las declaraciones del Ministro del día 5 de abril, asegurar a las/os profesionales de la salud la cantidad de elementos de protección personal necesarios, incluyendo mascarillas para todas/os las/os funcionarias/os y exigir el resguardo de la integridad de la salud y la vida de las/os funcionarias/os de salud.

No podemos dejar de manifestar nuestra molestia ante las graves situaciones  ocurridas en establecimientos de la región donde el maltrato, arrogancia y persecución por parte de las autoridades en contra de funcionarios y  dirigentes gremiales, que han denunciado las deficiencias del sistema que tiene a los funcionarios desprotegidos en medio de una pandemia. Exigimos que las autoridades estén a la altura de lo que significa este escenario y solucionen los problemas denunciados velando por la salud y la vida de usuarias/os y trabajadores y el respeto por la actividad y libertad sindical.

Las/os funcionarias/os de la salud, llamados por ustedes,“Los Héroes de la salud” exigimos que se tomen estas medidas AHORA ante esta Pandemia; mañana puede ser demasiado tarde.

 

 

 

Directorio

Federación Democrática de Profesionales de la Salud