En el día de la educación no sexista nos resulta relevante destacar la importancia de avanzar en la igualdad de derechos y oportunidades para los distintos sexos y que esto no solo se quede en lo discursivo sino que se refleje en los distintos ámbitos en que nos relacionamos como seres humanos que somos parte de una sociedad.

La educación toma un rol fundamental en la construcción del ser humano y en consecuencia un eje central para que la formación sea alejada de roles y estereotipos determinados desde una construcción patriarcal, buscando que esto se refleje en los curriculum y en las normas y ordenamiento de los espacios de la comunidad educativa en todos sus niveles

En el ámbito de la salud más del 70% de son profesionales mujeres lo que no es casualidad considerando que los roles de cuidado hasta hoy se han atribuido a la mujer. La apertura de estas carreras ha sido paulatino y sintónico con un lento derribamiento de creencias y prejuicios en torno a este rol.

Es momento de tomar el compromiso social de potenciar un mismo desarrollo como seres humanos con valores y actitudes que pueden ser comunes, suponiendo una educación integral y por tanto integradora de la experiencia de las mujeres que cuestione las formas educativas dominantes.

Una educación no sexista es una tarea que no debe reducirse al ámbito escolar, y que debe pretender transformar estructuras y conceptos sociales que hoy sostienen la discriminación.

Por: Margarita Araya Flores

Encargada Igualdad Oportunidades

Fedeprus Metropolitana

.